Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, 26/2017) Su gestión ya concluyó hace medio año, pero los exvocales del Tribunal  Electoral Departamental (TED), aún cargan con procesos legales por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, siendo desestimada hasta la fecha una denuncia contra la exvocal Cristina Vargas, pero todavía investigan los otros casos.

Poco antes de concluir en febrero la gestión de los exvocales, surgieron denuncias entre los mismos, Cristina Vargas, Sara Medina y Norberto Gallardo, en las que también fueron involucrados  otros  funcionarios.

En el caso de Vargas, presentó tres denuncias contra los vocales, Medina y Gallardo.

La denuncia en contra de Gallardo es por el supuesto contrato de servicios de una sobrina para la realización del referendo en el Gran Chaco para la aprobación del Estatuto Autonómico de esa región.

En cuanto a la denuncia contra Medina, es porque aparentemente habría alquilado un ambiente de familiares en el municipio de Caraparí para la realización también del referendo autonómico que fue desarrollado  en la pasada gestión.

La tercera denuncia implicaría a los dos vocales por el supuesto hecho de alquilar una camioneta que pertenecida a algún familiar de esos vocales para que el TED realice los  viajes y recorridos por esos municipios.

Por su parte, los  exvocales  Medina y Gallardo presentaron una denuncia contra la expresidente Vargas por los supuestos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, indicando que Vargas habría favorecido a un familiar suyo en un proceso de contratación.

La Fiscalía

El fiscal de materia, Víctor Hugo Usler Jurado, explicó que son dos las denuncias del TED que llegaron a su despacho.

Una fue interpuesta por Sara Medina en contra de Cristina Vargas, por contratar a un familiar, además no habría ejecutado los memorándums que estaban a su cargo.

“Este caso se ha cerrado con una resolución de rechazo, emitida por los anteriores fiscales, y se ha puesto en conocimiento del juez”, explicó Usler.

La segunda denuncia aún sigue en etapa de investigación, es contra Sara Medina y Norberto Gallardo además de dos funcionarios del área de administración del TED.

“En noviembre de 2016 hubo  un referéndum por el Estatuto Autonómico del Chaco, en su denuncia, refiere que existirían irregularidades en la contratación de los ambientes en Caraparí  para que el TED pueda realizar  el seguimiento como el monitorio del referéndum”.

Exvocales

La exvocal, Cristina Vargas, dijo que fue notificada con el rechazo de la denuncia que interpuso Medina.

Explicó que fue suspendida por una resolución de sus colegas que actuaron en complicidad con el fin de evitar que siga denunciando irregularidades en el manejo de la institución.

“Por falta de ética se prestaron a ese juego sucio para contratar directamente ellos a ese pariente, por tratar de involucrarme”, dijo Vargas

En cuanto a la denuncia que puso en contra de Medina por el alquiler de un ambiente de sus familiares en el municipio de Caraparí para la realización del referendo, explicó  que en su momento,  fue “chantajeada” por el personal de administración para que firme unos contratos de alquiler.

Vargas al tener conocimiento del alquiler que beneficiaba a la familia de la vocal Medina,  denunció los hechos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En mi condición de funcionaria pública hice la denuncia, me correspondía aplicar lo que dicen las normas”.

Dijo que su denuncia tiene todos los descargos, como la solicitud de una auditoría, documentos que no firmaron las personas que decían ser.

elPeriódico intentó comunicarse con los exvocales Sara Medina y Norberto Gallardo Suruguay, pero  nadie supo dar detalle en el TED, por lo que este medio de comunicación está presto a recibir la contraparte de los aludidos.

Vargas pidió a las nuevas autoridades del TED hacer el seguimiento a las denuncias por presuntos hechos de irregularidades en  la institución. (eP).

 

Los vocales finalizaron su gestión con acusaciones

 

Al concluir su mandato, los vocales del TED de Tarija, Cristina Vargas, Sara Medina y Nolberto Gallardo emitieron denuncias y contra denuncias por diferentes irregularidades en la administración de esta institución.

“La vocal Medina ha manifestado que todos mis actos han sido de manera unilateral, por eso muestro la documentación que señala que son ellos dos -Medina y Gallardo-  los que hacían los instructivos para cualquier proceso, cuando mi persona es la que tiene la representación legal“, dijo la exvocal, Cristina Vargas.

Denunció que Sara Medina, Nolberto Gallardo y Zulma Sánchez, en la última sesión del TED determinaron por mayoría despedir al menos a siete funcionarios de esa institución, “violando” las normas y dejando en riesgo el trabajo que realizan.

Por su parte, Sara Medina, explicó que al ser un cuerpo colegiado en el TED,  toma todas sus decisiones en sala plena y por mayoría.

“La decisión de destituir a  funcionarios fueron tomadas en sala plena y  sometidas a votación, siendo la mayoría que decidió agradecer el servicio a ese personal”, respondió.