Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, julio 23/2017)
A partir del lunes, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) tendrá a tres nuevos vocales que reemplazarán a los anteriores vocales; José Luis Lenz, Nilo Velasco y Antonio Navajas quienes fueron cesados de sus funciones por disposición del Tribunal Supremo de Justicia.
El representante del Consejo de la Magistratura en Tarija, Marco Apala, indicó que desde el lunes los profesionales; Alejandra Ortiz Gutiérrez y Hermes Flores Eguez, quienes fueron posesionados en la ciudad de Sucre, iniciaran sus labores. El mismo día se conocerá al tercer
profesional que ocupará el puesto del tercer vocal.
“La Unidad de Recursos Humanos era el encargado de informar a los vocales que fueron cesados, Lenz, Velasco y Navajas”, recordó.
El ex vocal Nilo Velasco, ocupó durante la gestión 2014-2016 la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia, mientras que José Luis Lenz, se encontraba presidiendo la Sala Penal Primera.
Posesión
En medio de cuestionamientos, ocho nuevos vocales para los Tribunales de Justicia de La Paz, Tarija y Chuquisaca fueron posesionados.
Según se supo, con cuatro de siete votos, se eligió a los vocales de La Paz y no se respetó las mejores calificaciones en Chuquisaca, aunque para los magistrados “las notas sólo son un parámetro en la designación”.
El decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries pidió a los nuevos vocales demostrar su independencia en sus fallos por encima de toda presión.

El apunte
El exvocal Lenz
es investigado
por la Fiscalía
El fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, informó que ingresó al Ministerio Público una denuncia en contra del exvocal de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia, José Luis Lenz, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.
“La denuncia fue interpuesta por Raúl Gerónimo Soto, donde se refiere que el vocal hubiese supuestamente realizado favoritismo dentro del proceso del juez Cuarto de Instrucción en lo Civil y Comercial, Juan Carlos Acuña y es emergente de un proceso que se lleva adelante”, dijo.
Asimismo, indicó que el juez, a quien aparentemente se le favoreció con una resolución, se encuentra con una condena de primera instancia.(eP)