Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 23 julio/2017) La venta indiscriminada de bebidas alcohólicas continúa agravándose, más aún en las tienditas de barrio, a esta razón, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) exige a las instituciones masificar los controles en los barrios periféricos.
Al ser escasos los controles en las tiendas de barrio, estos locales se han convertido en los principales proveedores de alcohol a los menores de edad, ante esta situación el presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, planteó a las instituciones, iniciar con una campaña de concientización en la venta de alcohol; pero en caso de que estos comerciantes no quieran hacer caso a las normas , se proceda al decomiso de todo aquel producto que tenga alcohol y sea expendido en tiendas de barrios y sin un permiso del Gobierno Municipal.
“Lo primero que se debe hacer en una notificación verbal para que se conozca, después una ya escrita y la tercera el decomiso de productos con alcohol, hasta que conozca sobre la norma y las consecuencias, claro que después se haga la devolución”, aseveró Rosas.
El presidente de la Fedjuve sostuvo que los mismos infractores viven en el barrio, y que los vecinos no quieren denunciar en la mayoría de las ocasiones para no crear rivalidad con los habitantes de la zona.
“Se hace un trabajo conjunto para notificar lo que los mismos vecinos denuncian y hay otro también en la que los presidentes de barrio solicitan los controles, pero lamentablemente las tiendas que infringen norma son los mismos vecinos, sin tomar en cuenta que hay productos fuera de fecha”, dijo Rosas.
Gobernación
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, informó que en la reunión pasada que sostuvieron con los responsables del área de Seguridad Ciudadana de los diferentes Gobiernos Municipales del departamento, acordaron trabajar en un reglamento “riguroso” para regular la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.
“Es urgente contar con un instrumento legal que permitir ejecutar a la Policía acciones concretas”, dijo el director de Seguridad.

Vergara, explicó que el reglamento permitirá a la Gobernación y alcaldías ejecutar acciones a plenitud en relación a la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
La Ley 259 contiene disipaciones a nivel departamental que no se están aplicando ni respetando por la falta de un reglamento.
La norma prohíbe la venta de productos alcohólicos a menores de edad, en tiendas, supermercados, restaurantes y centros nocturnos.
Vergara, indicó que después de tener el consenso con las alcaldías, convocará a un seminario taller entre las principales instituciones departamentales donde harán un análisis del contenido.
Campaña
La Gobernación tiene previsto, a través de una campaña, concienciar a “las caseritas” sobre la venta de las bebidas alcohólicas, proponen la elaboración de letreros con el texto: “Yo no vendo alcohol”.
El director, aceptó que el reto es grande porque las comerciantes piensan en el tema económico y no así en el bienestar de la población.

“Tendremos tiendas en las que no se venda alcohol, pero queremos que se potencialice el comercio de otros productos”, dijo. (eP)