ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Los equipos de Pichincha de Potosí y Vikingos de Tarija, treparon al primer puesto de sus respectivas series, tras sus victorias obtenidas en la penúltima fecha de la Liga Boliviana de Básquetbol (LIBOBASQUET), que culminó ayer domingo en la capital de la república.
SERIE A
El quintero tarijeño de Vikingos, volvió a saborear la victoria tras sufrir 3 derrotas al hilo, al derrotar por sólo un doble (90-88) a Peñarol de Quillacollo, en su reducto del Coliseo Guadalquivir, dando el golpe la jornada ya que se encaramó en el primer puesto de la Serie A.
Sin embargo hay que tener en cuenta que Calero sumó su tercer partido sin jugar, ya que su encuentro con C.A.N de Oruro también fue suspendido, el equipo de la Villa Imperial, tiene además 3 encuentros impugnados.
En el último encuentro de la jornada, ayer domingo Amistad de Sucre se impuso a Universidad San Simón de Cochabamba por sólo 7 puntos (96-89), para escapar del último puesto de la tabla de posiciones.
SERIE B
El elenco de Pichincha de Potosí, se aseguró el primer puesto de la serie B en la primera fase y el primer puesto en la tabla general, tras imponerse como visitante a La Salle de Cochabamba por un triple (101-98).
En la última fecha el elenco potosino recibirá a Universidad Cruceña, al que le ganó como visitante en la primera rueda por 13 puntos, por lo que difícilmente se le puede escalar el primer puesto.
Por su parte La Salle de Tarija, no pudo con el recuperado Carl A-Z de Oruro y resignó el primer puesto, al perder frente por 6 puntos de diferencia (81-87), mientras que Universidad Cruceña hundió en el último puesto a And-1 de La Paz, al que apaleó por 35 puntos (91 a 56).
CONSEJO SUPERIOR
Se espera con expectativa la reunión del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), que se realizará mañana martes, donde se espera conocer el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva, sobre las impugnaciones a Calero de Potosí.
Por la posición firme de los 11 clubes de la LIBOBASQUET, en sentido de aplicar sanciones drásticas al club y jugador involucrado, quedó descartada una solución “salomónica” a las impugnaciones, planteada por el propio jugador Axel Veizaga.
Sin embargo como el ente punitivo, es autónomo, existe un verdadero interés por conocer su fallo sobre este caso, que ojalá le dé un corte definitivo a esta situación de incertidumbre que empañó la sexta edición del básquetbol profesional boliviano.
ÚLTIMA FECHA
En la duodécima fecha, última de la primera fase, el viernes en el Coliseo Guadalquivir de nuestra ciudad, La Salle de Tarija enfrentará a La Salle de Cochabamba, mientras que Vikingos volverá a ser visitante ante la Universidad San Simón de Cochabamba, donde ambos quintetos definirán su ubicación final en esta fase.