Senamhi declara alerta naranja por heladas y descenso de temperaturas en 7 departamentos

 

REDACCIÓN DIGITAL/ABI

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) declaró el viernes alerta naranja en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Tarija, Beni y Chuquisaca porque se pronostica entre el 16 y 19 de julio descenso brusco de temperaturas y heladas.

«Nivel de alerta naranja, descensos bruscos de temperaturas a ocurrir entre el día domingo 16 hasta el día miércoles 19 de julio, se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (caídas entre 10º c y 15º c)», remarca un comunicado institucional.

Desde el Senamhi Tarija, Victor Carrillo explicó que los últimos análisis continúan mostrando muy alta probabilidad que durante este domingo 16 incursione sobre nuestro país un frente frío con masa de aire de origen polar; la primera consecuencia de este sistema frontal sería la rotación de los vientos desde el sector norte a sur con intensidad moderada en las regiones del sur, además de un marcado descenso de las temperaturas del aire que comenzaría a manifestarse durante la madrugada del día lunes sobre el Valle Central de Tarija. También se prevé con el ingreso de este frente la ocurrencia de algunas lluvias que serían de leve intensidad durante ese día domingo y lunes en las ciudades del Gran Chaco. No se puede descartar la probabilidad de nevadas ligeras en cotas mayores de 2000 msnm.

A partir del lunes se espera un ambiente de muy frío; además, las temperaturas más bajas previstas se presentarían entre los amaneceres del martes y del miércoles donde estarían por debajo de los o grados Celsius.

Entre el 17 y 19 de julio se pronostican heladas en el departamento de Tarija que afectará a las provincias Gran Chaco, Cercado, Aviles y Mendez; en Chuquisaca afectará a Luis Calvo, Nor Cinti, Sur Cinti, Oropeza, Azurduy, Tomina, Belisario Boeto, Yamparaez y Hernando Siles; y en Santa Cruz a la provincia Vallegrande.

En la región del Chaco afectará a las provincias de Gran Chaco, O´Connor y Luis Calvo; en Cochabamba a las regiones Chapare y Carrasco; y en Pando afectará las provincias N. Suarez, Manuripi, Madre de Dios, Abuna y Roman.

En el departamento de Santa Cruz se registrará descenso de temperatura en las provincias Ichilo, Santiesteban, Ibañez, Warnes, Sara, Guarayos, Ñuflo de Chávez y J.M. de Velasco.

Mientras que en Beni afectará a las provincias Moxos, Ballivian, Cercado, Yacuma, Marban, Mamore, Itenez y Vaca Diez; y en norte del departamento de La Paz afectará a las regiones Muñecas, Larecaja, Caranavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde.