Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó el martes de «positivo» el planteamiento realizado por Bolivia sobre la instalación del Comité de Fronteras, y dijo que hay dos fechas y que se acordará la ciudad donde se realizará el trabajo.

«Positivo q GobBolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras. Hay 2 fechas en Julio y acordaremos ciudad», escribió el diplomático chileno en su cuenta de Twitter.

La respuesta de Muñoz se conoció luego de la conferencia de prensa que brindó en canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien propuso el 18 de julio y la ciudad de La Paz para iniciar «un diálogo fructífero» sobre los incidentes fronterizos y otros temas de interés común.

En pasados días, el presidente Evo Morales convocó públicamente a una «comisión de trabajo permanente», para establecer «protocolos de actuación para el tratamiento» de incidentes fronterizos.

Los llamados a la reunión del Comité de Fronteras se da en el marco de la detención «ilegal» y sentencia «injusta» de nueve agentes bolivianos anticontrabando en Chile y la posterior devolución que ordenó Bolivia de dos carabineros que cruzaron la frontera de manera ilegal.