Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 09 julio/2017) Después de casi un año de su inauguración, el gimnasio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) no ha abierto sus puertas a los estudiantes debido a que no cuenta con el equipamiento, la obra comienza a deteriorarse.

Según la gaceta oficial de la UAJMS el objetivo del proyecto es promover la práctica deportiva y física de los universitarios; sin embargo aún no se dio ninguna función a estos ambientes.

El proyecto fue planteado en la gestión del ex dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Osmar Rodrigo Palenque  y el ex rector Marcelo Hoyos Montesinos, obra que requirió una inversión de Bs 5.935.739.

Consultando con la actual dirigencia de la FUL, se pudo evidenciar que no están realizando ningún tipo de seguimiento a este proyecto,  pese a conocer que la obra irá en beneficio de sus propios compañeros.

El ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos Gallardo, indicó  que actualmente ya no están  realizando ningún tipo seguimiento, argumentando que no tuvieron respuesta en las cartas que enviaron a las máximas autoridades para conocer el estado en que se encuentra el proyecto.

“Nosotros pedimos información respecto a esto, pero no nos dieron nada, creo que se está licitando los equipos de nuevo y estamos a la espera”, sostuvo Ramos.

El ejecutivo recordó que la infraestructura fue inaugurada el pasado año; sin embargo, hasta la fecha, no cuentan con equipamiento, según Ramos, la licitación para la adquisición de los equipos se dio de baja debido a que se hubo un  incumplimiento en las características solicitadas.

“Una vez que se cayó ya no podíamos hacer un seguimiento yo creo que ahora lo haremos”, se excusó  Ramos.

Según conocimiento de Ramos se tenía planificado  invertir Bs 500.000  para el equipamiento; sin embargo al caerse la licitación desconocen cuánto requerirá el proyecto.

“Se trabajó en el tema de ver los equipos para que sean resistibles, porque el uso que se les va dar es masivo, pero ahora veremos cómo acelerar el proyecto”, dijo el ejecutivo.

Rector se pronuncia

El rector de la UAJMS, Javier Bladés Pacheco, respecto al tema, explicó que el proyecto del gimnasio se postergó por una serie de observaciones; sin embargo buscarán subsanar algunos detalles para que se agilice la licitación del equipamiento.

“El año pasado hubo un problema y  tomamos la decisión de no proseguir con el tramite porque había una observación de la comisión, y para evitar futuros problemas quedó desierta a la licitación”, dijo Bladés.

Bladés afirmó que si todos los trámites salen como esta planificado, el próximo mes se pretende licitar los equipos para el gimnasio.

“En este momento se está subiendo el proyecto al sistema, imagino que en el trascurso del próximo mes ya se lo convocará, pero quiero aclarar que existen muebles y algún equipamiento más que esta dentro de la infraestructura”, finalizó. (eP)