Redacción Central/Bolinfo/Yacuiba
(elPeriódico-Julio 04/2017) El programa de salud de las brigadas integrales, dependiente del Gobierno Regional del Chaco, cierra el primer semestre con resultados “positivos”, según sus responsables, quienes aseguran que redujo la incidencia y prevalencia de enfermedades en la población, a través de acciones de promoción, prevención de patologías como atención a pacientes en los barrios.
La información fue proporcionada por la responsable del programa, Mary Luz Ortiz Rojas, quien explicó que su intervención en las diferentes zonas de Yacuiba permitió detectar enfermedades crónicas agudas transmisibles y no trasmisibles en el área médica como odontológica, evitando complicaciones de de las mismas e involucrando a las familias en las estrategias de prevención.
El director regional de Salud, Miguel Ángel Cayo, explicó que las brigadas son una respuesta de la institución a las necesidades de la población en el área rural, cumpliendo la misión de facilitar el acceso a las atenciones, para ello trabajaron bajo un cronograma que permitió lograr una cobertura general en comunidades.
Junto a las brigadas va un móvil donde está instalado el consultorio odontológico para brindar a niñas, niños, jóvenes y mayores atenciones en salud oral con sellado de fosas, tratamiento de flúor, tratamientos de caries superficial, además de evaluaciones del índice de masa corporal. Este último para determinar el estado de salud, formulando recomendaciones nutricionales a los padres.
La Dirección Regional de Salud, tiene bajo su responsabilidad la administración del Programa de las Brigadas Integrales que orienta sus acciones a la reducción de la morbimortalidad materna infantil, la prevención de enfermedades prevalentes, la promoción de la salud oral y nutricional. (eP).