LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, junio 01/2017) Luego de una inspección ocular al sub sistema la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) de Entre Ríos, las autoridades nacionales y departamentales denotaron que la empresa carece de personal, sólo cuentan con 27 trabajadores.
La comisión especial de energía de la Brigada Parlamentaria de Tarija junto con el secretario general de la Asamblea Legislativa, Abel Guzmán, representantes de la Autoridad de Control Social y Fiscalización de Electricidad (AE) y el directorio de la empresa de Setar, realizaron la inspección con la finalidad de conocer el funcionamiento administrativo, técnico y operativo de la empresa.
Estando en la empresa, las autoridades detectaron que hay una carencia de personal técnico. Hay 27 trabajadores, 23 son de planta y 4 con contratos, de igual manera se denotó la falta de vehículos, la empresa sólo disponen de un vehículo para realizar los trabajos que se presenten.
La presidente de la Brigada, Sonia Condori, indicó que pudieron denotar que la administración está centralizado en la capital, tal es el caso que cuando existe denuncia de un artefacto dañado a consecuencia de un corte improvisto de energía, el caso llega hasta la ciudad.
“Los procedimientos que se emplean es de recibir la denuncia y pasar a la central de la ciudad de Tarija, quienes se encargan de realizar la evaluación y el resarcimiento del daño, si corresponde, situación que hace que se tarde más del tiempo establecido y exista descontento de la población”, cuestionó Condori.
En el caso de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) la comisión inspectora, sólo encontró a un funcionario que además de recibir las denuncias, también se encarga de otras labores administrativas y técnicas que no le competían.
Sólo trabajan con cuatro motores de energía
Condori, añadió que el subsistema de Entre Ríos sólo trabaja con cuatro motores de energía, uno alquilado. El personal no está capacitado para realizar mantenimientos de los motores.
Los técnicos de la empresa hicieron conocer que no están teniendo problemas de abastecimiento de energía; sin embargo anuncian que en la temporada de invierno podrían sufrir los problemas.
El subsistema de Entre Ríos en la gestión 2016 recibió 558 denuncias y en la gestión 2017 de enero a mayo fueron 346 denuncias presentadas por los pobladores. (eP)