LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 1/2017) En la novena Feria del Libro, los profesores de las diferentes unidades educativas, resaltaron con su participación por incentivar a sus estudiantes a lectura.
La profesora de los estudiantes de cuarto de primaria del Colegio San Bernardo de Tarija, Tania Ortega, indicó que la finalidad de llevar a los estudiantes a esta feria, es principalmente incentivarlos a que lean diferentes tipos de libros.
“Hoy en día, con tanta tecnología, los niños se inclinan más por los juegos, que por leer un libro”, lamentó Ortega.Uno de los stands más visitados en la novena versión de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en el Centro Cultural La Salamanca, es el de Pablo Sildos.
El integrante de la editorial Pseudogente de Cochabamba, Sildos, manifestó que esta editorial se dedica a la promoción de los diferentes autores que escriben cómics e historietas, tanto nacionales como internacionales.
“A comparación del año pasado, fue menos la cantidad de gante que vino a la feria. No es que el público sea el problema, creo que lo que falló es la difusión del evento. Hemos tenido mucho apoyo de los medios; sin embargo, creo que hay que buscar medios alternativos de difusión que no sean específicamente, medios de prensa”, comentó.
Los profesores, también cuestionaron que muchos de los expositores, abren tarde, lo que genera como consecuencia, menos afluencia de personas a este evento.
“Cuando llegamos a la feria, muchos de los estantes no estaban abiertos, a las 10.30 todavía estaban cerrados y algunos abiertos.”, lamentó Tania Ortega.
En cuanto a los estantes que se encontraban cerrados, Sildos explicó que el abrir temprano o tarde, eso depende de cada expositor y destacó que su puesto está abierto desde tempranas horas.
“Me han avasallado los chicos”, dijo entre risas, indicando que el espacio que tiene en su puesto de exposición no abasteció a la cantidad de personas que se acercaron a observar la colección de estos libros.
“Los cómics y las historietas atraen la atención a la población tarijeña debido a la usencia de una casa editorial con este contenido”, aseguraron las personas que estuvieron presentes en esta feria.
Una de las profesoras de la unidad educativa Liceo Tarija, Cristina Ressini, asistió a esta feria con los estudiantes de tercer, quinto y sexto de secundaria.
“Hemos traído a los estudiantes para que conozcan más sobre los libros que se publican en Bolivia”, indicó la profesora.