LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, junio 30/ 2017) De acuerdo a la Ley de lucha contra la corrupción, los cinco funcionarios de la Subgobernación de Cercado que fueron sorprendidos en un vehículo de la institución fuera del horario de trabajo y en estado de ebriedad pueden ser condenados a cuatro años de prisión, admitió el subgobernador, Jhonny Torres Terzo, quien además confirmó la destitución de los mismos.
En el informe policial, el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Alfonso Mendoza Arze, informó que el lunes a las 18.00 aproximadamente, personal de la Dirección de Tránsito, atendió un caso de conducción peligrosa y uso de bienes del Estado.
Cinco sujetos tripulaban una camioneta de la Subgobernación, tres fueron aprehendidos y dos se dieron a la fuga.
La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establece en su artículo 26 que el uso indebido de bienes y servicios públicos tiene la sanción de privación de libertad de uno a cuatro años. Si por el uso indebido, el bien sufriere deterioro, destrozos o pereciere, la pena será de tres a ocho años y reparación del daño causado.
La misma Ley, también en su artículo 14, da la obligación a la institución pública afectada de constituirse en parte querellante.
La entidad afectada o las autoridades llamadas por Ley, en este caso la Subgobernación, deben constituirse en parte querellante de los delitos de corrupción, una vez conocidos, debiendo promover las acciones legales ante las instancias competentes.
Su omisión importará incurrir en el delito de incumplimiento de deberes y otros que correspondan, de conformidad con la presente.
El subgobernador de la provincia Cercado, Jhonny Torres Terzo, al momento de hacer la destitución de los cinco funcionarios que desobedecieron las normas, en conferencia de prensa dijo que está a la espera de que la Policía inicie un proceso, previa investigación.
“Una vez que hagan el proceso, nosotros valoraremos el tema, somos el Estado y por supuesto que nos tenemos que adherir a la denuncia”.
Los funcionarios además de ser encontrados en el vehículo oficial en estado de ebriedad, golpearon a uno de los policías en el rostro, según refiere el informe. (eP).