Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 30 junio/2017) Con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, fue colocada la piedra fundamental de la construcción del cuartel de Bomberos para la Policía en la ciudad de Tarija, que estará ubicada en el barrio San Jorge, al lado del penal de Morros Blancos, obra que durará 560 días calendario.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que el proyecto será emplazado sobre un terreno de 11.000 metros y con una inversión de Bs 9,5 millones.

«Este cuartel de bomberos, será una edificación muy importante para el trabajo de la Policía Boliviana, el Ministerio de Gobierno está cediendo un terreno de 11.000 metros cuadrados para esta construcción», dijo Romero.

La autoridad nacional aseveró que  Tarija es la ciudad que mayor infraestructura tiene a comparación del resto del país, lo que debe ser un impulso para la Policía para trabajar de mejor manera.

“En Tarija es donde más infraestructura se ha dotado a la Policía en los últimos años, tenemos cinco Estaciones Policiales Integrales (EPI) que perfectamente podrían servir como factor de emulación para otros departamentos”, reveló Romero.

El ministro aseveró que continuarán con la construcción de la Escuela Básica Policial y con ello, el tema de infraestructura estaría “cerrado” y se encargarían de otro tipo de situaciones como es el caso de tecnología, dijo Romero.

“Avanzaremos en la construcción de un predio para la Escuela Básica Policial y con ello hemos  concretado las tareas de infraestructura, además que la misma es importante para transformar a la Policía”, destacó el ministro en su discurso.

El ministro asegura que quiere descongestionar a la Policía, que esté cerca de las personas.

“En Tarija no tenemos ningún argumento para decir que no existen las condiciones, porque se les está dando todo gracias a la dinámica que se tiene a las entidades subnacionales, es importante la labor del exalcalde Oscar Montes, y del actual Rodrigo Paz”, destacó Romero.

El comandante departamental de la Policía Boliviana, Alfonzo Mendoza Arze, explicó que con el nuevo módulo pretende la unidad contará con un espacio que era bastante necesario.

“Con este módulo queremos estar preparados ante cualquier contingencia, pues  nunca sabemos qué es lo que puede pasar y para ello, que mejor que estar en un lugar con condiciones”, manifestó Mendoza.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, destacó el trabajo coordinado con el Gobierno Nacional, que permite sumar esfuerzos y mostrar gestión con resultados beneficiosos.

«Estamos llevando  este inicio de obra simbólica”.  Refirió que la empresa está contratada, tenemos el terreno que da el Ministerio de Gobierno y en unos días más sale la licencia ambiental, que falta entregar físicamente, para que la empresa pueda iniciar obras», explicó el alcalde.

Con una utilidad de 50 años

La nueva infraestructura a erigirse en la zona de Morros Blancos, al lado del recinto penitenciario, está basada en un diseño preparado de acuerdo a las necesidades del nuevo modelo de trabajo que tiene la institución policial, contempla tres bloques, uno administrativo, de mantenimiento y el de entrenamiento.

Fueron contemplados aspectos puntuales para que el cuartel  tenga una utilidad mínima de 50 años. Además, pretenden que albergue a los bomberos voluntarios para que ellos  estén listos para colaborar en las labores.

La inversión bordea los Bs 10 millones. La empresa tiene 560 días para realizar el trabajo, que es alrededor de un año y medio. (eP).