Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

Henry Nelson Figueroa era un funcionario eventual asignado a la Dirección de Bienes Incautados de Santa Cruz, trabajó 89 días y hace tres meses se estaba prófugo y cayó en inmediaciones del Tribunal Departamental de Justicia Santa Cruz, a donde acudió ayer a pedir a la juez que levante la orden de aprehensión y en esas circunstancias fue detenido y puesto tras las rejas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que “Henry Figueroa es el principal operador de los hechos de corrupción suscitados en Dircabi” y que las investigaciones han permitido consolidar una serie de acciones ilícitas como la entrega de un vehículo en custodia a una persona particular, que no es admisible por procedimientos internos.

La autoridad dijo que el detenido deberá responder además sobre la posible transacción o venta irregular de una avioneta incautada.

El funcionario -contratado por la exdirectora nacional Mirtha Jiménez – tenía la función de localizar bienes incautados al narcotráfico y hacer un inventario, pero iba más allá de sus atribuciones, porque según el Ministerio Público, ponía a la venta y alquiler algunos bienes ilícitos y está implicado en la venta de camiones y maquinaria pesada.

“Si en algún momento me puse a buen recaudo fue porque vi que las investigaciones no están siendo bien manejadas. Me están abriendo mil cargos, si pudieran poner todo el Código Penal me lo van a poner, lo único que pido es seguridad, garantía y un proceso justo”, declaró por su parte Figueroa a los medios de prensa.

Dijo que el tema de los camiones es un show inventado y de las maquinarias “yo no sé nada” y pidió verificar sus informes donde identifica los bienes extraviados y puestos a conocimiento de su inmediato superior Raúl Juan Carlos Massud Añez, actual Responsable Distrital Dircabi-Santa Cruz.

El caso que implica a Figueroa se descubrió a raíz de un llamado del alcalde San Ignacio quien solicitó un vehículo para el municipio, pero el Director Distrital le respondió que no podía darle más vehículos porque tenía en comodato tres camiones.

El alcalde hizo constar que devolvió los tres camiones a Dircabi donde se abre investigación que detectó la existencia de una red de corrupción, actualmente investigada por la Fiscalía de Santa Cruz.

A consecuencia de este caso, se encuentran detenidos preventivos Luis Fernando Sainz Camacho, exresponsable Distrital Dircabi-Santa Cruz; Luis Ernesto Mazzone Mayser, exasesor ad honoren de Sainz y está prófugo Gabriel Moreno, exfuncionario de la misma entidad.