LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 28/2017) Fue conmemorado en Bolivia por primera vez el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, teniendo el reconocimiento de los concejales a los pequeños emprendedores, cuyo número de negocios supera los 60 mil en el país.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en abril de este año, que cada 27 de junio se recuerde el papel “crucial” que juegan estas empresas en el mundo.
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo Tárraga, explicó que el número de empresas que abren sus puertas en el departamento es mayor a la cantidad de las que cierran por diferentes motivos.
“Tenemos mejores condiciones, hay mayores posibilidades de acceder a préstamos bancarios, antes la usura del sistema privado llegaba a tal extremo, que no daba margen a que pueda proyectarse o surgir una micro o pequeña empresa”, analizó Gallardo.
Recordó que hasta el año 2005, en Bolivia había unas 64.633 empresas registradas, entre ellas, micros, pequeñas y grandes empresas.
De acuerdo al informe del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, brindado el 22 de enero de este año, están registradas unas 84.271 empresas vigentes, datos apoyados en la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).
El concejal por el MAS, indicó que las condiciones laborales para este sector mejoraron en diversos aspectos desde el año 2005.
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Alex Mamani, informó que la Ley de Fomento de la Micro y Pequeña Empresa (mypes), promulgada en mayo de este año, tiene la finalidad de fortalecer a este sector.
“Esta ley tiene 27 artículos, uno de estos, habla sobre los créditos, el registro único a nivel nacional”, entre otros, destacó el legislador nacional.
El registro único es “de gran utilidad”, mencionó Mamani, porque el Estado puede tener más datos a disposición para futuros financiamientos, capacitaciones o asistencia técnica.
Acotó que los empresarios en el departamento poseen conocimientos empíricos, ahora con esta ley, podrán adquirir herramientas en el campo técnico.
Sin embargo, quienes forman parte de este sector no ven con el mismo optimismo. Los dueños de tiendas y otros comercios pequeños refieren que las cargas impositivas son bastante fuertes, además de los beneficios sociales con los que también deben cumplir.
Denuncias de acoso laboral en pequeñas empresas
El representante del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca Romero, destacó que los trabajadores en diferentes empresas merecen estar en un ambiente libre de acosos, situación que no ocurre, por las denuncias que llegan a su oficina.
El responsable de esta institución, indicó que están emitiendo diferentes recomendaciones y realizando el seguimiento en los lugares donde estarían registrando este tipo de casos.