SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 29 junio/2017) Estudiantes de la Carrera de Recursos Hídricos del Instituto Tecnológico Agropecuario San Andrés, investigan a parásitos encontrados en el río Guadalquivir con el objeto de conocer cuan contaminada se encuentran las aguas del afluente.
Los estudiantes se organizaron en el puente San Martín de donde se distribuyeron en grupos de cinco personas para proceder a la colecta de muestras a lo largo del río, pero llamó la atención que mientras llevaban adelante la metodología que es europea, en el agua colectada aparecieron parásitos de diferentes tamaños y formas.
La mayoría de estos parásitos eran difíciles de observar, debiendo usar una lupa para identificarlos, siendo posteriormente seleccionados por categoría. A simple vista observaba un número importantes de parásitos en una muestra pequeña de agua.
El rector del Instituto Tecnológico Agropecuario San Andrés, William Vaquera, informó que la Carrera de Recursos Hídricos está levantando los datos para medir la calidad del agua.
“Realizaremos la práctica de un instrumento piloto que venimos desarrollando hace dos años, que es básicamente la medición de la calidad del agua, ya sean torrenciales, tranquilas o estancadas”, resaltó Vaquera.
El rector del instituto aseveró que no quieren quedar indiferentes en esta problemática del agua que tanto preocupa a la población.
“La metodología se la hará desde la comunidad de Canasmoro hasta Ancón Chico para determinar la calidad del agua, lo que no requiere laboratorio, será un aporte que presentaremos a las autoridades”, dijo Vaquera.
Aseguró que la finalidad del instituto es corroborar ciertos prejuicios y constatar estudios que ya habían realizado al río Guadalquivir mediante un método que no requiere de mayor equipamiento ni tecnología, porque esta nueva estrategia no requiere de ningún costo económico adicional.
Auditoría ambiental
La Contraloría General del Estado, dio a conocer el 2016 el informe de auditoría ambiental que realizó a la Cuenca del Guadalquivir, donde estableció 47 recomendaciones al comprobar que la calidad de sus aguas descendió a rangos de “media” y “mala”.
Los rangos fueron bajando al incrementar la contaminación orgánica, que la calidad biológica es preponderantemente crítica y que existe disminución significativa de especies sensibles a la contaminación.
El gerente de auditoría ambiental de la Contraloría, Roberto Pérez, explicó que este estudio fue realizado de octubre de 2015 hasta octubre de 2016.
Informó que las entidades auditadas deben aceptar o rechazar las recomendaciones en el plazo de diez días, a partir de la recepción del informe.
Agregó que las instituciones encargadas como Gobernación y alcaldías deberán comunicar a la Contraloría su determinación, a fin de coordinar acciones para lograr la recuperación más la restauración del ecosistema afectado para atenuar los riesgos que pueden dañar la salud de la población expuesta.
El Guadalquivir se muere por el descuido de las instituciones
Las instituciones que fueron auditadas por la Contraloría General del Estado por la contaminación del río Guadalquivir no han cumplido con las recomendaciones realizadas, informó la diputada nacional por Demócratas, Lorena Gareca Mealla.
“Ellos aceptaron las recomendaciones, pero aún no han completado el cronograma de implementación de las mismas”, dijo Gareca, quien exhortó a las autoridades a cumplir.
Las instituciones que no cumplieron con las recomendaciones son: la Gobernación departamental, Alcaldía de Cercado, Alcaldía de Padcaya, Alcaldía de San Lorenzo y Alcaldía de San Lorenzo. (eP).