ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Junio 29/2017) La delegada del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello, informó que tras haber conformado una comisión con diferentes instituciones y al mismo tiempo, al llegar a un acuerdo para el inicio de la zafra, dicha comisión realizará la intervención de los campamentos zafreros con la finalidad de preservar los derechos de las personas que asistan a trabajar en la zafra en el municipio de Bermejo.
Son parte de esta comisión miembros del Ministerio de Trabajo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), además de la Defensoría del Pueblo.
Los integrantes de la comisión van a realizar una verificación a la instalación de los campamentos.
La comisión debe verificar cuántas familias van a trabajar en la zafra. “Nos interesa por parte de los menores que se trasladan con sus padres a los campamentos y que en muchas ocasiones abandonan el colegio”, dijo Romero.
Uno de los objetivos es disminuir la deserción escolar, además de garantizar los derechos de los zafreros en el ámbito laboral, de la salud y de la educación.
Romero espera que la comisión garantice el trabajo en las condiciones adecuadas de los zafreros. (eP).