ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Junio 29/2017) Tras presentarse la acusación formal en contra de Mario Cossío Cortez, por una serie de irregularidades en la construcción de la presa El Molino, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó este miércoles de la presentación de una nueva acusación formal en contra del exgobernador, por supuestas irregularidades en el proceso de la construcción del proyecto de la presa de Huacata.
Mario Cossío es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
Muñoz explicó que existen otros tres acusados que están involucrados en el caso. Una de las involucradas, Carlota Guillén fue declarada rebelde al no presentarse a sus respectivas audiencias.
La investigación de este caso inició el año 2009, donde parte del Gabinete de Mario Cossío es acusado por un presunto daño económico a la Gobernación por un monto de Bs 47 millones.
“Esta denuncia fue presentada por una ciudadana de nombre Eva Liz Flores, como antecedentes tenemos que se realizó la firma de diferentes contratos con una empresa constructora para la realización de la obra; sin embargo, al momento de la licitación no habían los terrenos disponibles o aptos para la ejecución de la misma”, detalló Muñoz.
El fiscal acotó que este proyecto es del año 2006 que generó un supuesto daño económico, pese a que la obra fue concluida y entregada.
Denuncian una persecución política
El abogado, Alexander Kenedy, quien defendió en su momento al exgobernador, indicó que todos los procesos en contra de Mario Cossío son parte de una “persecución política” que tiene como objetivo evitar que esta persona no sea habilitada para ningún proceso electoral. (eP)