Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, junio 29/30) Primero dijo que no era funcionario de la Alcaldía en  la gestión del exalcalde Oscar Montes Barzón, pero después, el secretario ejecutivo municipal, Diego Ávila Navajas, optó por admitir que sí fue parte de la gestión del alcalde  Montes.

Ávila fue en ese entonces responsable de contrataciones, según refirió el exalcalde.

El ahora secretario ejecutivo, pese a esa situación deslindó todo tipo de responsabilidad, indicando que fue el alcalde quien estuvo a cargo de la citada obra.

Explicó que la obra  tenía licencia ambiental, recordando que hubo en ese momento una demanda del activista Gonzalo Torres Terzo,  para que sea anulado ese documento, pero la Justicia de Tarija  determinó que “estaba bien”.

Tras la apelación del activista ambiental, el caso fue a revisión a Sucre al Tribunal Constitucional,  “y cuando la obra estaba terminada, volvieron  las recomendaciones para  mitigar algunos impactos ambientales”, dijo el secretario respecto al fallo que le daba razón al activista.

“La decisión de la ejecución la tomó en ese entonces el anterior alcalde, y como todas las obras no pueden ejecutar sin la licencia ambiental,  si se tenía lo que correspondía” acotó.

Al igual que Ávila otros secretarios que formaban parte de la gestión de Montes prefirieron deslindar todo tipo de responsabilidad.

Daño generado

El activista que inició el juicio contra la Alcaldía, Gonzalo Torres, lamentó que con la citada obra fue destruido  el último espacio de bosques de vegetación ribereña en el área urbana de la ciudad.

La construcción de esta avenida  une los barrios El Tejar con San Jerónimo  afecta unos 1.200 metros longitudinales y 57 metros de manera transversal, entablando unos gaviones de 5 metros de alto por 18 metros de ancho más 1.600 de largo.

La avenida Costanera Sur fue planificada el año 2013, la que tenía el objetivo de integrar los barrios de El Tejar  con San Gerónimo.

La obra consiste en la construcción de la avenida que cuenta con 1.370 metros de longitud, tiene dos calzadas de 7 metros de ancho, separadas por una jardinera de 4 metros, un puente vehicular y sus accesos entre los barrios San Gerónimo y El Tejar en el Distrito Nº 11 de la ciudad de Tarija. El costo del proyecto fue de Bs 9.990.827,87.

Los datos

El Tribunal Constitucional Plurinacional en revisión de la denuncia interpuesta por el ambientalista Gonzalo Torres, por la construcción de avenida Costanera Sur, resolvió revocar la resolución 14/2014 del 21 de agosto, que fue pronunciada por el Tribunal Departamental de Justicia a favor de la Alcaldía, por ende, el Gobierno Municipal de Cercado debe buscar una solución al problema ambiental generado.(eP).