Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio29/2017) El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de su programa Emagua y el Gobierno Municipal de Tarija, inauguraron ayer un sistema de agua potable en el barrio 27 de Mayo, beneficiando a más de 2.000 vecinos de esta zona periurbana.
El director regional de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), Miguel Herrera, manifestó ante los vecinos que se aglomeraron para seguir de cerca el acto su beneplácito por este proyecto. “El acceso al agua es un derecho fundamental para toda persona, en especial para el poblador tarijeño de este lugar alejado del centro urbano”, destacó.
Herrera indicó que “este sistema de agua potable fue ejecutado por convenio de financiamiento entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Tarija”. La ejecución del proyecto asciende a un total de Bs 2.062.896,72.
Dentro de los componentes de los dos sistemas de agua potable, cada obra cuenta con su respectiva caseta de bombeo, cerramiento perimetral, tanque de almacenamiento y redes de distribución.
El presidente del barrio 27 de Mayo, Miguel Cachaca dijo que son más de 160 familias que se benefician, pero también hay otros vecinos favorecidos.
“Casi llegamos a doscientas familias, este proyecto mejorará nuestra calidad de vida, porque la verdad estábamos sufriendo”, recordó.
El vecino indicó que dependían anteriormente de las piletas públicas. “Despertábamos a las cinco de la mañana y teníamos que movernos con nuestras carretillas para trasladar el agua; pelear por una pileta; ahora vamos a tener agua en nuestro domicilio”, resaltó.
La presidente del barrio 12 de Abril, Nilda Vilte, mencionó que es difícil concluir un proyecto como este. “Nos llevó muchos años, mucha lucha de caminar ante las autoridades hasta ver gestos para hacer aprobar”, refirió en su discurso. (eP).