Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

Pensar como será el trabajo en el futuro, cuando los robots y la Inteligencia Artificial ocupen los puestos laborales que hoy tenemos. O descubrir cómo un emprendedor chileno creó y comercializó la primera mayonesa a partir de un software inteligente que creó este alimento a partir de productos vegetales y no derivado del huevo.

También descubrir cómo es la tecnología para poder crear órganos o tejidos humanos y así salvar millones de vidas, o poder preguntarse cuales son las nuevas tecnologías que afectaran nuestra forma de vivir hoy, para estar preparados para los desafíos de los próximos años.

Esto y mucho más fue lo vivido por Infobae en InnovatiBA, el ciclo de charlas organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la Usina de las Artes, en donde emprendedores, innovadores, tecnologías disruptivas y más novedades se presentaron para entender la realidad que viene y prepararnos mejor para vivir el próximo mundo.

«Las tareas cognitivas está siendo cada vez más utilizadas por robots», explicó Santiago Bilinkis, en una de las charlas más convocantes del día en la que habló del futuro del trabajo y el potencial reemplazo de las máquinas. Y recordó el primer hito de esta tendencia que hoy está cambiando nuestro mundo. Ocurrió en 1997 cuando la computador Deep Blue le ganó una partida de ajedrez al campeón del mundo Garry Kasparov.

Deep Blue venció el Kasparov

Deep Blue venció el Kasparov

«La computadora le ganó al humano, pero esa computadora no podía jugar al ta-te-ti. En cambio, hace unos meses, el campeón mundial del juego GO perdió con otra computadora, que a diferencia de Deep Blue fue aprendiendo durante años cómo jugar al popular juego milenario chino mediante el uso de la Inteligencia Artificial», agregó Bilinkis.

Y sentenció con este ejemplo: «Las redes neuronales de estas computadoras están abiertas a aprender cualquier cosa y ser mejor que los humanos. Lo importante es preguntarse cómo los humano podemos ser mejores con las computadores y no contra ellas».

Matías Muchnick es chileno y fundador de NotCo, una empresa que desarrolla alimentos a partir de la inteligencia artificial que mantienen el mismo nivel, gusto y textura que los originales, pero son más saludables y económicos.

«Cada vez más los alimentos están contaminados con agroquÍmicos, metales y hasta material fecal», explicó Matías a Infobae. Pero la contaminación no es el único problema que expuso el emprendedor. Estudios internacionales revelan que al ritmo actual de crecimiento de la población, hacia el 2050 sólo habrá alimentos disponibles para un 15 por ciento de la humanidad. «Nuestra meta es contribuir a evitar esto, añadió Muchnick, creador de programa computacional llamado Giuseppe, capaz de generar fórmulas de alimentos conocidos basándose sólo en ingredientes vegetales, imitando el sabor y la textura de alimentos que se deseen replicar».

En el encuentro hubo muestras sobre los últimos desarrollos

En el encuentro hubo muestras sobre los últimos desarrollos

Giuseppe fue creado a partir de un algoritmo de inteligencia artificial que busca patrones que ocurren en datos de plantas y alimentos tradicionales. Esto permite al software detectar cuáles son las plantas que deberían combinarse para generar el sabor y la textura deseados teniendo en cuenta una amplia base de datos para describir el nivel molecular de sus propiedades.

De la aves del videojuego al próximo desarrollo virtual

Una de las charlas que más expectativa generó fue la de Peter Vesterbacka, el finlandés creador de Rocío, la empresa que desarrolló el famoso videojuego Angry Birds, que llegó en 2017 a los 3 mil millones de copias descargadas.

Visionario e inspirador, Vesterbacka preguntó al auditorio quién crearía el próximo Angry Birds. «Cualquiera puede hacerlo. Si no nació de Sillicon Valley, es que puede surgir de cualquier lugar del mundo», dijo el creador de las simpáticas aves que sacó al mercado en 2009.

El desarrollador contó que todo comenzó en torno a unos pájaros que diseñó y desarrolló durante varios años para Jaakko y que cuando vieron el comienzo del éxito del juego emprendieron una feroz estrategia para llevarlo a todo tipo de plataformas móviles.

«Si uno quiere llegar a todo el mundo, el centro de gravedad son las plataformas móviles, no solo para juegos sino para todo tipo de entretenimiento o emprendimiento», concluyó.

Otro de los expositores fue Adrián Bono, periodista y fundador de The Bubble, que explicó cómo las nuevas tecnologías están cambiando a los medios informativos y el perfil de los lectores o consumidores de noticias.

«Hay un rol central de las redes sociales en cuanto a proveedores de noticias. Las empresas publicitan cada vez más en la redes sociales antes que en los diarios digitales», precisó Bono a Infobae, que remarcó el desafío en cómo brindar información sin estar a merced muchas veces de las censura que imparten las redes sociales.

Suscripciones a base de beneficios mediante una tarjeta de descuentos en comercios, contenidos exclusivos, columnistas propios y otras herramientas son las claves para retener lectores y hacer que paguen por obtener información veraz y fidedigna.

Bono también mencionó el fenómeno que tuvieron los medios de comunicación en EE.UU. en los últimos meses que vieron crecer sus suscripciones online en forma exponencial (The New York Times en un 47%, The Wall Street Journal en un 30% y el Washington Post en más de un 20%). «Eso sucedió por el efecto Donald Trump y su guerra con los medios de comunicación. La gente decidió pagar para tener noticias y análisis políticos veraces, muchas veces muy distanciados y diferentes de los efectuados por el gobierno estadounidense», precisó.

Bitcoin y blockchain, exoesqueletos, el futuro de la alimentación, neurociencias, machine learning y salud fueron otros de los tópicos principales de una jornada donde cientos de personas se acercaron a mirar por la ventana del futuro.