Redacción Central/Bolinfo/Villa Montes
(elPeriódico-Junio 28/2017) Fue confirmada la imputación en contra del ejecutivo de Villa Montes, Robert Ruiz Ordoñez, por la presunta comisión del delito de uso indebido de bienes y servicios públicos como por uso indebido de influencias.
Una de las denunciantes, Martha Alcoba Armella, explicó que el ejecutivo le inició en primera instancia un proceso por difamación y calumnias, pero “usando” a funcionarios públicos de la Subgobernación, tanto al director jurídico como el asesor legal, este último figurando incluso como apoderado de la autoridad.
“Él inicia nos inicia un proceso por injurias y calumnias, que es un delito particular y personalísimo, poniendo de su abogado al director jurídico como de su apoderado al asesor legar, ambos funcionarios de la Subgobernación”, explicó.
Alcoba enfatizó que el ejecutivo incurrió en un delito penal, porque está promoviendo que dos funcionarios públicos que son pagados por la institución, asuman su defensa en un caso particular, ajeno a la institución que encabeza.
La ciudadana dijo que existen pruebas documentales que fueron presentadas como un poder notarial, memoriales, denuncias escritas y otras, donde puede observarse las firmas de los abogados.
La fiscal María Nasli Serrano, presentó la imputación formal, pero la funcionaria del Ministerio Público fue cambiada a pesar de haber presentado una impugnación ante esta determinación.
“Se hizo caso omiso, se la cambia y vuelve el anterior fiscal, quien ya había dejado anotado que a su vuelta en ochenta días, ella iba a resolver este caso”, denunció.
Alcoba acotó que tras revisar el cuaderno de investigaciones con su abogada, detectaron que no fueron realizadas las notificaciones correspondientes a la víctima, en este caso, la Subgobernación, no obstante, fue realizada la audiencia de medidas cautelares, de la que desconocen el resultado.
“Pese a que es una audiencia pública se nos dijo que no podíamos entrar”.
La mujer dijo que va a solicitar mediante memorial que la institución se constituya como víctima.
“Vamos a pasar con copia al Ministerio de Transparencia el memorial y solicitaremos que se apliquen procesos administrativos en contra de los dos abogados con juez sumariante, porque tampoco es de prestarse a firmar cualquier cosa”, criticó.
Medidas sustitutivas para el ejecutivo
En la imputación piden la aplicación de medidas cautelares en contra del ejecutivo Robert Ruiz, y que el juez determine su detención preventiva porque existe el riesgo de obstaculización de la investigación, así como de la destrucción de la evidencia.
En la misma imputación, la Fiscalía pide la imposición de medidas cautelares de carácter personal, es decir, sustitutivas a la detención preventiva.