Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/Tarija

(elPeriódico, junio 28/2017) Pasaron más de tres años de la desaparición del periodista, Osvaldo Mariscal Calbimontes, quien fue visto por última vez cuando salía la madrugada del 19 de enero de 2014 de una discoteca en el centro de la ciudad, sin que la Fiscalía pueda dilucidar hasta ahora qué ocurrió, situación que quizá pudo ser esclarecida si los investigadores  utilizaban mejor las herramientas de la informática, explicó un experto forense en este campo, Gabriel Coronado.

“Por ejemplo, en el caso Mariscal,  hubo muchas falencias al momento de realizar las pericias”, aseguró Coronado.

La cuenta de Facebook del periodista fue cambiada en reiteradas oportunidades, sin que los investigadores del caso puedan con la persona que hacía estos movimientos, en una situación bastante irregular.

Tampoco pudieron ser revisados los mensajes de texto entre la víctima con otras personas presuntamente involucradas en su desaparición mediante la red de Whatsapp.

Los mensajes de texto vía SMS son otra incógnita en el caso. Según el especialista, estas herramientas hubiesen sido claras para esclarecer los hechos. El tiempo pasó y una serie de casos similares tienen las mismas falencias técnicas.

Coronado anunció un curso de informática forense, que precisamente busca explicar las normas básicas para proceder en diferentes incidentes, tomando en cuenta los errores que pueden suceder al momento de realizar la labor de recolección de la información.

El experto en informática,  indicó que estuvo trabajando en numerosos casos en los que pudo verificar que los profesionales en esta área como en Derecho, no tienen claro cómo deben  proceder en sus investigaciones.

“Muchos ingenieros informáticos carecen de los conocimientos para realizar la recolección, captación y levantamiento  de  esta información”, acotó.

Afirmó que la capacitación en informática no sólo es importante para los investigadores forenses, sino también los abogados. “Está en sus manos ganar los casos, pero no proceden de manera correcta”.

Coronado invitó al taller que será realizado este fin de semana.  “Se explicarán qué herramientas se pueden utilizar y qué métodos usar para diferentes casos, no es decir  ‘me bajo un programita de internet, hago forense y ya está’”, aclaró.

Coronado aseguró que en Tarija no existen expertos en esta área. “No hay ni gente ni equipos preparados para realizar esta labor”, acotó.

El seminario citado será realizado el próximo sábado primero de julio, cuyas inscripciones podrán realizarse al número 70223606.

Tarija no cuenta con la especialidad de Informática Forense

“Yo hice los estudios en España, Argentina y Perú para  tener los conocimientos necesarios de realizar este trabajo”, explicó Gabriel Coronado.

El experto en informática acotó que estos son estudios que tienen costos muy elevados,  siendo un factor determinante, lo que generalmente obstaculiza en la especialización de los profesionales.

“Muchas veces los profesionales no quieren añadir esta especialización, porque tiene un costo elevado”, agregó.

El informático aseguró que una pericia informática puede tener un costo de Bs 4 mil como mínimo hasta Bs 20 mil, dependiendo la dificultad. (eP).