LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, junio 27/ 2017) Los comunarios de Calderillas llegaron molestos a las oficinas de la Subgobernación de Cercado exigiendo que inicie con la ejecución del proyecto de construcción del puente Pino Sud –Calderilla, por lo que el subgobernador, Jhonny Torres Terzo, respondió que es la Gobernación departamental la responsable de las transferencias económicas para este tipo de proyectos, que no las hizo.
Mientras periodistas de este medio de comunicación hacían las entrevistas a los manifestantes que se encontraban en las puertas de la institución, un funcionario del área de Coordinación General salió y llamó a la dirigente campesina Marcela Guerrero, a lo que ella le respondió: “pásamelo por aquí”.
El funcionario insistió en que se alejaran de la movilización, por lo que metros más allá, el trabajador sacó de su mochila una bandera de Tarija de unos tres metros y se la entregó a la dirigente, quien inmediatamente la pasó a los movilizados.
En el audio de la entrevista, se escucha que un comunario ríe y pregunta: “Marcela…es amigo o enemigo” a lo que ella no responde y va al encuentro con el funcionario.
Sobre esta particular situación, el subgobernador Torres, sorprendido dijo desconocer de este hecho.
“Ese bloqueo está contra nosotros, yo cuando llegué -a la institución- les pedí tiempo – a los campesinos- para lograr hacer las cosas, para llamar”, explicó Torres.
A la vez, el subgobernador pidió que le envíen las imágenes de aquel funcionario. “Si lo miro lo reconozco inmediato”, dijo.
Movilización
El comunario, Santos Gutiérrez Mamani, indicó que el proyecto para la construcción del puente vehicular ya fue licitado con un prepuesto de Bs 7 millones.
“No dan la orden de proceder, por lo tanto nos hemos movilizado, hemos tomado las oficinas de la Subgobernación exigiendo el presupuesto”.
Torres, explicó que el contrato fue firmado para el proyecto, pero la obra no arrancó por la falta de recursos.
“Les he pedido que me den plazo hasta este año, pero ya estamos en el sexto mes y la Gobernación no depositó los recursos para el anticipo”, lamentó el subgobernador, que dice estar casi con las manos atadas en este problema.
Los funcionarios de la Subgobernación lamentaron que los movilizados no dejaban entrar ni salir de las oficinas, coartando su derecho de trabajar.
“Estamos prisioneros todos adentro”, criticó uno de los funcionarios. Del otro lado, los campesinos desmintieron el extremo, acotando que los funcionarios públicos podían entrar y salir libremente de estas dependencias.
Torres dijo que enviaron una nota al gobernador Adrián Oliva Alcázar, explicando la situación y solicitándole transferir los recursos necesarios para dar inicio a la citada obra.(eP).