Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriodico 25 junio/2017)
Después de que el presidente Evo Morales Ayma, a través del Decreto 3161  estableció  el incremento salarial del 10.8%  y 7%, en Tarija, no se han reportado denuncias por el incumplimiento a la normativa. Según secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), Sebastián Morales, esto se debe a que los obreros y los empleadores han encontrado los mecanismos que convengan a ambos sectores.

El Decreto Supremo 3161 determina un incremento de 10,8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico para los sectores de educación, salud, Policía, Fuerzas Armadas y entidades territoriales autónomas, además del Decreto Supremo 3162 que autoriza un aumento de hasta el 7% al haber básico de los servidores dependientes del Órgano Ejecutivo.

Cada gestión, tras el incremento salarial, existen reportes que los empleadores tuvieron que reducir personal de su empresa a consecuencia  del  incremento.
Sin embargo, esta gestión, Morales aseveró que su instancia no recibió denuncias por la falta de la nivelación del salario de los obreros; sin embargo tiene conocimiento que varios trabajadores optaron por negociar con la parte patronal  para permanecer en sus fuentes laborales.
El secretario indicó  que se contactarán con las autoridades respectivas para verificar si efectivamente no existen quejas o denuncias de los trabajadores, enmarcándose particularmente en aquellos que no tuvieron ningún beneficio.
“De todos modos nosotros vamos a solicitar al Ministerio de Trabajo para que nos haga llegar un informe de cuántas son las denuncias que recibieron”, dijo Morales.

Ministerio respalda declaración de la COD

Desde el Ministerio de Trabajo, respaldaron las declaraciones de la COD, señalando que son “casi nada”, las denuncias que registraron por el incumplimiento al incremento salarial, creyendo que se llegó a un mutuo acuerdo.
“No son muchas denuncias las que hemos recibido las que ascienden a 15 los denunciantes. Por ello estamos realizando  inspecciones y verificaciones laborales”, dijo.
Recordó que el empleador tiene hasta el 30 de junio para presentar las planillas del incremento salarial o caso contrario deberá de presentar los convenios obrero patronal.
Vilca aclaró que todo aquel empleador que no cumpla con el pago del incremento será sancionado ante un juez laboral por infracción a Ley Social, lo que perjudica únicamente a la empresa, instando al sector patronal  a que cumplan con la normativa declarada mediante decreto.
Entre tanto el vicepresidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio, informó que pese a la crisis económica por la que traviesan las empresas se busca cumplir con el sector laboral.
“Las empresas está haciendo varios esfuerzos para cumplir con todo lo legal, pero lastimosamente también se encuentran en situaciones complicadas debido a la crisis económica y falta de pago que tienen”, dijo Aparicio.
Por otro lado aclaró que no tienen reportes de alguna empresa que no haya podido pagar el incremento, creyendo, que pese a la crisis, el sector empleador está cumpliendo con el incremento.(eP)

Presidente promulga decretos del incremento salarial

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriodico 25 junio/2017) El presidente Evo Morales promulgó  los decretos supremos que establecen un incremento salarial para este año de 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico de los trabajadores, aumento que beneficia también a los servidores públicos.

Se trata del Decreto Supremo 3161 que determina un incremento de 10,8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico para los sectores de educación, salud, Policía, Fuerzas Armadas y entidades territoriales autónomas, además del Decreto Supremo 3162 que autoriza un aumento de hasta el 7% al haber básico de los servidores dependientes del Órgano Ejecutivo.

Tras promulgar los decretos, el Jefe de Estado destacó que desde el 2006 el incremento al salario mínimo creció de 440 a 2.000 bolivianos; mientras que una década anterior (1995-2005) subió solo de 221 a 440 bolivianos.

“En 10 años el incremento salarial de antes y de hoy. En 1995 el salario mínimo nacional estaba en 221 bolivianos, hasta el 2005 subió a 440 bolivianos; y en once años (desde 2006), de 440 bolivianos a 2000 bolivianos de incremento al salario mínimo nacional”, remarcó Morales.