Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 25/2017) “Gran Kermesse Solidaria”, es una actividad característica para recaudar recursos económicos para determinadas causas, que generalmente  incluyen peñas folklóricas,  venta de platos criollos típicos de Tarija,  rifas y concursos entre otros; sin embargo, estas actividades  terminan generalmente en fiestas al aire libre con gente en estado de ebriedad.
La activista e integrante del grupo Los Amigos de la Ciudad de Tarija, Silvia Moscoso, expresó que la solidaridad de las personas es digna de aplaudir; pero, su preocupación recae en cómo se fiscalizan los resultados de estas actividades.
Tarija se considera una región muy solidaria; no hay duda que un tarijeño no negará ayudar a aquel que se lo pida, pero esta solidaridad, en el caso de la kermesse, también se convierte en un pretexto para la venta excesiva de bebidas alcohólicas sin ningún control.
Moscoso, no está de acuerdo que estas actividades sean realizadas en las calzadas, porque  perjudica a los transeúntes y los vecinos del lugar.
“Perjudican el tránsito vehicular y la música a un alto volumen molesta al vecindario. El consumo de alcohol sin algún control, es un tema aparte”, cuestionó.
“El Gobierno Municipal no puede controlar todo lo que se organiza”, aseguró la activista, quien propuso un trabajo más profundo para el control de la utilización de espacios públicos para que se pueda supervisar la conducta y el respeto al entorno.
Dijo que estas actividades no son fiscalizadas, no existe quién verifique si se cumple con entregar los recursos económicos  para la causa. “¿Se cumple con entregar lo qué se recauda?, ¿Es evidente la necesidad?, en un principio creo que cumplen un acto solidario”, cuestionó Moscoso.
El jefe de la Unidad de Infraestructura y Control Vial de la Alcaldía, Antonio Calvimontes, respondió que uno de los requisitos para realizar una kermesse, es contar con la autorización del presidente del barrio.
“Se pide un acta de compromiso en el tema civil y penal, en caso de que ocurra algo en la kermesse, también se solicita un certificado de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) para la limpieza que se realizará una vez que acaba la actividad y en función a esto se emite la autorización”, informó Calvimontes.
Agregó que en este tipo de actividades  realizan diferentes controles en coordinación con la Policía  y la Guardia Municipal.
“La Guardia Municipal es la que se encarga de que se cumplan los horarios permitidos, que son de 10.00 a 17.00 horas”. (eP)

elAPUNTE
Ordenanza Municipal 033/2008
El Concejo Municipal emitió la Ordenanza Municipal 033/2008 la cual prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos como parques, plazas, plazuelas, jardines y paseos urbanos determinando sanciones para los infractores.
Para el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Yucra  la ordenanza es algo “permisible”.
Recomendó que la Unidad de Ingresos de la Alcaldía y la Guardia Municipal deben de hacer un trabajo coordinado  para hacer el seguimiento a las actividades para dar cumplimiento a la ordenanza.