Noticias El Periódico Tarija

Por Julio Fumero

Asunción, 24 jun (PL) La carrera por cargos de elección popular va tomando hoy cada vez más impulso en Paraguay a 10 meses de los comicios generales, con las habituales polémicas públicas abiertas o solapadas.

Puede pensarse que los más codiciados puestos son los de presidente y vice de la República y así es, pero no son los únicos altamente valorados.

Desde las jefaturas de las gobernaciones hasta las de las intendencias (alcaldías), pasando por las aspiraciones para concejales, son apetecidas por las diversas organizaciones políticas, con más o menos intensidad.

Eso sí, los partidos y demás saben perfectamente que a mayor cantidad de cargos ocupados en los niveles inferiores a la Presidencia será superior su peso en el panorama nacional, incluso en lo económico.

Por estos días tomó vuelo, por su explosión mediática, el respaldo ofrecido por el jefe de Estado, Horacio Cartes, a una persona con cuatro décadas y algo de labor en los medios de comunicación, pero hasta ahora fuera de la actividad política.

Locutor, conductor de radio y televisión, y hasta animador de fiestas, con varios premios a la excelencia profesional, inesperadamente Rubén Rodríguez saltó a la palestra como posible candidato a gobernador por la bandera colorada. Lo apuntalaba el apoyo desmesurado del propio Cartes, quien realmente maneja los hilos de la gubernamental Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), o más bien de su ala oficialista, Honor Colorado, pues esta agrupación está fraccionada.

Es decir, Rodríguez era sin tapujos ‘el candidato de Cartes’ nada menos que para una de las plazas más anheladas por su relevancia: el departamento Central.

No se hizo esperar una reacción adversa para quien el mandatario-empresario-multimillonario tenía reservado un salario exorbitante de sus arcas personales.

Sobre todo, se desató un ataque despiadado, con lluvia de críticas y hasta injurias, por parte de los propios colegas de Rodríguez.

Una de las razones alegadas era que el aspirante no reside propiamente en Central sino en Asunción, dentro del territorio geográficamente pero es un municipio autónomo administrado como Distrito Capital y sin integración formal a departamento alguno.

Con ello corría el riesgo de ser impugnado como candidato por las autoridades electorales.

Poco después Cartes dio marcha atrás y retiró su propuesta, aunque antes ya el carismático comunicador se encargó de abandonar la aspiración a postularse -que había acogido con gran entusiasmo- a través de las redes sociales.

El conocido como el Pionero aseguró no haber podido soportar los agravios recibidos tras su revelación de que el presidente le pagaría un sobresueldo de ganar la gobernación, para costear el estilo de vida mantenido con su trabajo en los medios.

Ahora, y sin estar Cartes involucrado, dirigentes del oficialismo en la ANR-PC afirman que analizan otros nombres como precandidatos a conducir Central, cargo al cual nunca accedió un miembro de esa organización desde su instauración.

El presidente de la agrupación, Pedro Alliana, lo confirmó y señaló que hay varios posibles candidatos del partido, donde aseveró hay muchas figuras importantes para decidir por una en las elecciones internas del 17 de diciembre.

Respecto a la máxima jerarquía del poder Ejecutivo Cartes también lanzó al ruedo a su favorito, Santiago Peña, quien hace solo unos meses dejó las filas liberales para afiliarse a las coloradas.

Peña fue obligado a ello so pena de ser destituido como ministro de Hacienda, responsabilidad que hace poco dejó de ejercer para dedicarse a su postulación por el oficialismo del partido.

Sin embargo, no será el único en optar por esa candidatura en las internas coloradas, aunque sí el más fuerte aspirante por el respaldo del jefe de Estado.

Tiempo hace que realiza labor proselitista el líder de la fracción disidente, Colorado Añetete (real, en guaraní), el senador Mario Abdo Benítez.

Y por si fuera poco, también lo hace el vicepresidente de la República, Juan Afara, quien después de anunciar Cartes a su preferido no oculta su disconformidad dentro de la ANR-PC.

Tanto fue así que creó su propio grupo, Sumando Colorados, para competir en las internas, a pesar de negar que esté tomando distancia de Honor Colorado.

Pero con frecuencia aparecen en los medios sus declaraciones abiertamente contrarias a la actuación de Cartes como mandatario al asegurar, entre otras cosas, que pretende apoderarse del país.

En tanto, las otras dos principales fuerzas políticas paraguayas, el Partido Liberal Radical Auténtico y la concertación de izquierda Frente Guasu, aún no hacen públicos los nombres de quienes concursarán por la Presidencia en abril de 2018.

De Prensa Latina