Noticias El Periódico Tarija

(BOLINFO/YACUIBA)
(elPeriódico, junio 24/2017) Una comisión binacional de argentino-boliviana, visitó la zona de Itaperenda en el municipio de Caraparí, con el objetivo de generar ideas para diseñar obras hídricas en la jurisdicción destinadas al aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en actividades productivas.
La comitiva estuvo formada por técnicos del Gobierno de la Provincia de Salta y el Gobierno Regional del Gran Chaco.
El ingeniero de recursos hídricos de la comitiva salteña, Julio César Zamora,  informó que recorrieron la cuenca media y alta del río Itaperenda con el objetivo de analizar la posibilidad de compartir obras con Bolivia, considerando que de esas aguas,  depende un vasto sector del departamento de San Martín, afirmando que satisface la demanda de unas 170 mil personas.
“Por esta razón, queremos establecer vínculos con el vecino país de Bolivia, para fomentar un aprovechamiento sostenible del río, beneficioso para las ciudades y el área rural, pero también para la preservación del medio”, explicó.
Acotó que  en esta perspectiva, es necesario que ambos tomen en cuenta que el dique Itiyuro se alimenta en un cien por cien de esta afluente.
El director de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Chaco, Cristhofer Lange, explicó que la presencia del equipo técnico responde a la necesidad de generar ideas sobre diferentes alternativas destinadas a paliar la  necesidad que tienen Caraparí y Yacuiba en el suministro de agua potable, como también para sistemas de riego en la producción agrícola de ambas jurisdicciones. (eP).