(BOLINFO/YACUIBA)
(elPeriódico, junio 24/2017)Con la presencia del ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, la Unidad de Género del Gobierno Regional realizó el acto de clausura y exposición de resultados del programa de fortalecimiento para la consolidación de grupos productivos.
Fueron cincuenta los grupos de mujeres que accedieron al segundo y tercer nivel de formación, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos destinados al mercado; para que la población tenga la oportunidad de adquirir insumos producidos con tiempo.
La feria fue instalada en inmediaciones de la calle Cochabamba de la ciudad de Yacuiba, frente al edificio del Comité Cívico.
En el espacio, las organizaciones de barrios como de las comunidades mostraron a los visitantes los productos que elaboraron en los talleres correspondientes al primer semestre de capacitación en rubros como: tejidos, pintura en tela, elaboración de almohadones, repostería, peluquería, corte y confección.
Participaron en el acto oficial del cierre los representantes de la Federación de Mujeres Campesinas Productoras Bartolina Sisa, la Central de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias, la Federación de Mujeres Productoras de los barrios, asociaciones, centros de madres y otros.
Entidades a las que pertenecen gran parte de las mujeres que participaron en los cursos de capacitación productiva.
El ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña, ponderó el trabajo de la responsable de la Unidad de Género, Idelsa Pozo, quien con pocos recursos económicos tuvo la capacidad de liderar un proceso de capacitación que benefició a 50 grupos de mujeres con resultados “sorprendentes”, en cuanto a la calidad de la elaboración de productos como las amplias posibilidades de llegar a cubrir el mercado local.
“¿Cómo hizo nuestra directora de Género?, porque con apenas un presupuesto de Bs 200 mil logró atender a tantos grupos y culminar los talleres mediante un evento tan hermoso; cuando antes se gastaba más de un millón en algunas de esas capacitaciones”, manifestó Quecaña en su discurso.
Idelsa Pozo informó que la capacitaron fue para unas 1.250 mujeres de organizaciones sociales y productivas del área urbana y rural, quienes participaron con el objetivo de convertirse en emprendedoras, como parte del empoderamiento económico que también contribuye a promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades.
Productos realizados
Tejido a palillo como a crochet, pintura en tela, elaboración de almohadones, repostería, peluquería, corte y confección son los rubros en los que las mujeres se especializaron con la opción a iniciar o fortalecer sus iniciativas productivas, generando fuentes de empleo de acuerdo a sus capacidades. (eP).
Datos:
• La feria fue instalada en la calle Cochabamba de Yacuiba, frente al edificio del Comité Cívico
• 1.250 mujeres de organizaciones sociales y productivas del área urbana y rural de Yacuiba, participaron activamente en los talleres