ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Pese a la pobre campaña que cumple Petrolero, colero en la tabla de posiciones, el delantero argentino Enzo Maidana, es el único líder de la tabla de goleadores del Campeonato Apertura de la Liga Profesional, tras anotar el gol del descuento del elenco chaqueño frente a Guabirá de Montero por 3 a 1 ayer en Yacuiba.
Enzo Maidana, que ha anunciado que dejará las fijas de Petrolero, al final de este campeonato, lleva anotados 16 goles y supera por un gol al boliviano Carlos “el caballo” Saucedo de Guabirá, que en el partido del viernes, no se hizo presente en el marcador.
De todas maneras el goleador de este campeonato se definirá en la última fecha, donde la ventaja será para el “caballo” Saucedo, ya que Guabirá enfrentará como local a Real Potosí, mientras que el equipo de Maidana, debe medirse con Wilstermann en el “Félix Capriles” de Cochabamba, en lance que se jugará el próximo jueves.
No se puede descartar de la pugna por el primer puesto, al paraguayo naturalizado boliviano, Pablo Escóbar de The Strongest y al argentino Juan “Chicho” Vogliotty de Sport Boys, que ocupan el tercer puesto con 13 goles.
En los puestos subsiguientes se encuentran 3 jugadores con 11 goles y para los que alcanzar la primera colocación, es más complicado, nos referimos al uruguayo Gastón Sirino de Bolívar y los argentinos Cristian Alessandrini de Nacional Potosí y César “el picante” Pereira de Blooming.
Enzo Maidana, que juega su segunda temporada en Petrolero, tiene la chace de obtener por primera vez el cetro de máximo artillero en el fútbol boliviano.
Es distinta la situación del “caballo “Saucedo, ya que conoce este halago, logró su primer título con San José de Oruro en el Apertura 2011 con 17 goles, repitió con el equipo “santo” en el Clausura del mismo año con 16 goles, su tercer título también con el equipo orureño lo obtuvo en el Apertura 2012 con 16 goles.
Sin embargo el título más importante lo consiguió en el Apertura 2013, al anotar 23 goles también para San José, la importancia de esta cifra es que es la máxima marca de goles para los campeonatos cortos.
Saucedo, apunta a su quinto título como máximo goleador del futbol boliviano y de obtenerlo se colocaría en el segundo lugar por cantidad de títulos, detrás de su actual director técnico, Víctor Hugo “tucho” Antelo, que logró 7 veces el título de máximo artillero, con una diferencia muy grande, todos sus títulos fueron logrados en campeonatos largos.
Apunte al margen, el récord de goles en campeonatos largos (todo el año), se halla en poder de Joaquín Botero que en la temporada 2002, anotó 49 goles para Bolívar.