LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, junio 24/2017) En respuesta a la demanda de los vecinos, una comisión del que Concejo Municipal hizo una inspección a los terrenos del barrio San Jorge II, donde la Alcaldía pretende construir una micro planta de tratamiento de aguas residuales, evidenciando que hubo movimientos de tierra en el lugar, afirmó el concejal, Alberto Valdez Rojas.
La visita fue para fiscalizar si la Alcaldía inició o no, la construcción de un micro planta sin previo consentimiento de los vecinos.
El concejal de Unidos para Renovar (Unir) Alberto Valdez, afirmó tras la visita que existió un movimiento de tierras en el barrio.
“Se comprobó que hubo excavaciones, también comprobamos que los vecinos no tienen ninguna información de qué se construirá en ese espacio”, explicó Valdez.
Con el movimiento de tierras, Valdez dijo que es necesario que el ejecutivo municipal otorgue al Concejo la información del proyecto de la micro planta en el “menor tiempo posible”.
El concejal indicó que los vecinos no tienen certeza de qué trabajos está haciendo la Alcaldía en el barrio.
El alcalde Rodrigo Paz Pereira, aseguró que no se ha licitado ningún proyecto de la micro planta, tampoco inició una construcción, desvirtuando las declaraciones de Valdez de que hay movimientos de tierra.
“Tendrá que comprobar lo que dice”, advirtió Paz, al asegurar que existe desinformación al respecto.
Refirió que ya empezaron a socializar con los vecinos la construcción de las plantas de tratamiento; pero este proceso fue entorpecido por “algunos”, sin dar nombre alguno.
El alcalde acotó que están trabajando con la Cooperación Sueca, que tiene experiencia en este tipo de proyectos.
Indicó que la cooperación internacional planteó un programa de desarrollo de trabajo para generar recursos.
En cuanto a la organización no gubernamental “Aguatuya”, dijo que está realizando estudios con de la Embajada Sueca, que ha ofrecido cofinanciar la construcción de una micro planta. (eP)
Apunte
Paz tiene 10 días para presentar informe
El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, dio a conocer que ya hicieron una petición de informe escrito al alcalde Rodrigo Paz Pereira, por el proyecto de construcción de las micro plantas de tratamiento de aguas residuales, es así, que el ejecutivo tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar la documentación.
Los vecinos reclamaron que no tienen información alguna de este proyecto que la Alcaldía pretende ejecutar, aunque existen observaciones técnicas contrarias al mismo.