Noticias El Periódico Tarija

ABI

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció hoy su cargo a cambio de la «libertad de Venezuela», mientras que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) afirmó que la organización regional hemisférica perdió protagonismo y «está debilitada».

«Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela, porque nunca vamos a renunciar hasta tener la libertad», dijo Almagro en un video publicado en su cuenta en Twitter para responder a la petición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien dijo el viernes que reconsideraría el retiro de su país de la OEA si el secretario general deja el cargo.

Almagro afirmó que solo se retirará hasta que en Venezuela se realicen elecciones, se liberen a los presos políticos y exista un tribunal de justicia independiente.

Por su parte, el secretario general del ALBA, David Choquehuanca, expresó el viernes que Almagro está debilitando al foro hemisférico que, en la última reunión de cancilleres de la OEA, reunidos en Cancún, México, no logró ponerse de acuerdo para una declaración de consenso sobre qué medidas tomar para ayudar a Venezuela a superar su estado de crisis.

«Hoy la OEA no puede tomar sus decisiones soberanamente», dijo el excanciller boliviano y enfatizó que la OEA ha sido «fraccionada, ha sido dividida» y «está debilitada».

Choquehuanca participó esta semana en el Foro Internacional Continentalidad de la Lucha en el siglo XXI en Montevideo, Uruguay.

«Yo no sé si intencionalmente el secretario general está debilitando la OEA o está siendo instrumentalizado por otros intereses para dividir a la OEA, para debilitarla, para fraccionarla», dijo a la agencia Sputnik Nóvosti.

El ALBA fue creada en 2004 por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), como una respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas impulsada por Estados Unidos.

Ese grupo está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, además de tener a Haití como miembro observador.