Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 23 junio/2017) Siguen llegando denuncias por muertes de  animales que habrían sido vacunados en la última campaña realizada el pasado domingo 11 de junio, la cual fue  liderada por la Alcaldía, en respuesta,  la Unidad de Zoonosis Municipal asegura que la dosis no causa ningún daño en los animales.

El responsable del Centro Zoonosis de la Alcaldía, Sitty Arandú Chávez, informó que la vacuna antirrábica no daña en lo absoluto, descartando que sea la causante de la muerte de los animales.

“Es imposible que la vacuna haga algún daño, pero si así hubiera sido, la primera reacción sería inmediata y no uno días después como escuchamos”, dijo Chávez.

Informó que en el Centro Zoonosis recibieron diferentes casos relacionados con algún tipo de enfermedad o patología y no así con la vacuna, por lo que no entiende,  porqué se generaron las denuncias.

“Lo que se puede identificar es que los perritos sufren de moquillo, es una enfermedad de la época a causa del clima, porque escuché que el personal no estaba capacitado, cuando sí lo está y tengo los respaldos”, aseguró.

Caso real

Una gata de cinco meses  llamada “Néfera”  fue víctima de complicaciones a causa de la aplicación de esta vacuna, relató su propietaria.

“Dos días después que le hice colocar la vacuna, simplemente no podía caminar con sus patas traseras, ella lloraba y se arrastraba”, contó la dueña.

La mujer relató que  le hicieron masajes y le abrigaron pensando que era frío lo que tenía, quien prefirió no revelar su nombre.

Indicó que al día siguiente, Néfera amaneció en peores condiciones, empezó a vomitar y a convulsionar.

“El veterinario vino y me dijo que la causa del estado de mi gata se debía a una mala praxis”, puntualizó la mujer.

El veterinario que atendió a Néfera, explicó que la persona que vacunó a la mascota, perforó una vena en la que posteriormente se formó un coágulo, evitando que llegue sangre a las venas, ésta fue la razón por la que la gata ya no podía mover sus patas traseras. (eP).