Noticias El Periódico Tarija

 

Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-Junio 23/2017) El avance es notorio, aunque aún faltan detalles en los jardines y en  otros lugares del parque. El director de este centro ecológico, Luis Morales Tintilay, espera que la veterinaria esté completamente equipada para el 4 de julio, fecha en la que piensan abrir sus puertas al público, aunque el centro de cuarentena aún tendrá que esperar para ser construido.

Si bien las instalaciones fueron diseñadas para recibir un significativo número de visitantes, el diseño del parque no contempló un área de estacionamiento para las cientos de personas que acudirán al parque, especialmente los fines de semana.

Los alrededores harán las veces de área de parqueo, corriendo el riesgo de congestionar aún más las vías aledañas, con experiencias muy conocidas en los centros de aglomeración de la ciudad de Tarija, en una muestra clara de la falta de planificación.

Por su parte, el parque sólo tiene 6 baños cerca a la puerta de ingreso, tres para hombres y tres para mujeres. Ante el amplio número de personas que visitarán el lugar, Morales explicó que prevén instalar baños portátiles en diferentes partes del predio.

El complejo está compuesto por 26 hectáreas, aunque actualmente sólo están habilitadas alrededor de 15 hectáreas, las que pertenecen a la parte de exhibición de animales. El resto del predio será trabajado a futuro, y construirán sendas ecológicas entre otros atractivos turísticos.

Las  cuatro lagunas artificiales que forman parte del diseño, están habitadas por peces carpa, pero, actualmente sólo 3 de ellas están habilitadas. Una de las lagunas alberga una isla de monos, similar a la que ostentaba en sus años mozos el zoológico Oscar Alfaro. La isla tiene alrededor de 500 metros cuadrados.

El Parque Urbano es hogar de 10 especies y aproximadamente 63 animales, 59 que fueron trasladados del antiguo parque zoológico y otros que fueron rescatados en el último tiempo, siendo llevados al nuevo centro.

6 jaguares, 18 monos,  2 pumas, 3 parabas, 5 loros, 2 chanchos de monte, un sicurí, 20 tortugas y 5 cóndores, son los animales que se exhiben en el nuevo zoo de Tarija. La mayoría fueron rescatados de cautiverio, aunque otros nacieron ya en el antiguo zoológico.

Al margen de los animales, el mirador con forma de castillo es otro de los atractivos para los visitantes.