Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, desmintió el viernes las declaraciones que realizó el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, sobre las modificaciones realizadas a la convocatoria para la preselección de candidatos a altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Asamblea Legislativa declaró desierta la convocatoria de preselección al TSJ y TCP, porque no se cumplió los criterios de género e indígena y ahora elabora una nueva convocatoria para recibir a nuevos interesados.

«Queremos desvirtuar las declaraciones del senador Rodríguez, sobre el tema del reglamento para la convocatoria de preselección de postulantes al Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia», indicó a los periodistas.

Horas antes, el senador Rodríguez había indicado que el reglamento para la preselección de autoridades al TCP y TSJ, que aprobará el sábado la Asamblea Legislativa, indica que el sistema universitario sólo tendrá cuatro delegados para acompañar el proceso de preselección en la fase de revisión de méritos y los exámenes.

También dijo que será la Comisión Mixta la que elaborará 360 preguntas y no así la universidad, de las cuales se sorteará tres para cada postulante y tendrá un tiempo de cinco minutos para contestarlas, además que ya no se buscará el 50% de participación de mujeres por departamento.

«Aclarar que los delegados del sistema universitario se mantienen de manera inamovible en ocho, y no cuatro como lo dijo el senador Rodríguez, serán cuatro para la Comisión Mixta de Justicia y cuatro para la de Constitución», señaló.

Barón aclaró también que es una mentira que la batería de preguntas para la fase de exámenes escritos de los postulantes se haya reducido a 360, más al contrario se mantiene en un mínimo de 720 para ambas comisiones, es decir, 360 para la Comisión Mixta de Justicia Plural y 360 para la de Constitución.

Por otro lado, señaló que la fase de las entrevistas «no se reducirán a cinco minutos», sino que «durarán el tiempo que sea necesario».

Por último, indicó que la paridad de género se garantiza en un 50% de los preseleccionados que vayan a la papeleta de votación, para que la población en diciembre próximo pueda elegir a las nuevas autoridades judiciales.