Juez dispone detención domiciliaria para expresidente de YPFB

 

ABI

El juez de turno Hugo Huacani dispuso el jueves por la madrugada, la detención domiciliaria para el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconomica y tráfico de influencias por la adjudicación irregular de tres taladros para la estatal petrolera.

«Concurren los suficientes elementos indiciarios para establecer que el imputado es probable autor de tres tipos penales», dijo el juez.

Por su parte, el fiscal Fredy Terrazas calificó de «nefasta» la resolución del juez porque indicó que no tiene motivación ni fundamento para determinar medidas sustitutivas y no valorar la detención preventiva solicitada por el Ministerio Público.

El fiscal cuestionó al juez porque antes de emitir su resolución hizo abandonar a los fiscales y se quedó a puerta cerrada con el imputado, su esposa y su abogado.

Entre las medidas sustitutivas dispuso que el imputado debe acreditar domicilio en La Paz, donde debe cumplir la detencion con un custodio, además de arraigo y la prohibicion de concurrir a dependencias de YPFB.

Ordenó también que acredite dos garantes solventes que se comprometan a que el imputado concurra ante el Ministerio Publico y el juzgado, caso contrario deberán pagar 15.000 bolivianos cada uno.