Noticias El Periódico Tarija

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se declaró ayer en estado de emergencia ante la posibilidad de que muchos de sus campeonatos no se realicen, luego de la negativa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de destinar recursos económicos para su realización.

Esta situación se ha presentado por el virtual enfrentamiento que se ha dado entre el presidente interino de la F.B.F., Marco Peredo y los dirigentes de la A.N.F., a los que sindicó en acto de corrupción, sin aportar las pruebas correspondientes.

A su vez los dirigentes de la A.N.F. replicaron con denuncias contra Peredo de realizar desembolsos en favor de clubes ligueros, no autorizados por el Comité Ejecutivo, lo que derivó en la negativa del ente federativo para solventarla realización del calendario 2017 dela ANF.

«La ANF es la federación. Nosotros aprobamos nuestro calendario al igual que la Liga. Se les manda el calendario y el presupuesto, y la FBF debe desembolsar para esto. Debemos recurrir a un municipio para que nos paguen el alojamiento y alimentación. El criterio es de indignación en la ANF y esto pone en riesgo nuestro calendario», explicó Rolando Aramayo, secretario general del ente asociado.

Asimismo, Aramayo criticó las declaraciones de Clíver Rocha, tesorero de la FBF, quien indicó que la ANF debe organizar «sus torneos» con «su dinero», ya que cualquier certamen de selecciones o ascenso debe estar ahora, necesariamente, enmarcado en el calendario de la federación, tal como demanda la nueva estructura deportiva.

Además, Rocha cuestionó el presupuesto de 76 mil dólares que costará el certamen Sub-15 de selecciones, que se desarrollará en Pando del 8 al 15 de julio.

No obstante de la postura de Rocha, los nuevos estatutos aún no fueron aprobados y, hasta entonces, una disposición transitoria mantiene con vida a la ANF y la Liga, siendo aún los campeonatos profesionales y aficionados, respectivamente, organizados por los mencionados entes. En este caso, ambos estarán vigentes hasta el 11 de agosto, día de la elección del nuevo titular y puesta en vigencia de las nuevas normas.

En ese marco, los torneos Sub-15 (Pando), Interprovincial de Clubes Campeones (Villa Montes y Yacuiba), Sub-13 (Oruro), clubes campeones femeninos (Tarija) y Sub-17 (Santa Cruz) corren el riesgo de no disputarse.

No obstante, esa no es la figura con la Copa Simón Bolívar Adecuación 2017, evento que no se verá perjudicado porque cada club asume los gastos de viaje y hospedaje, aunque los perjudicados en este caso serán los de clubes provinciales, que no podrían participar, por el enojo de Marco Peredo.

Por esa razón, la ANF analiza la posibilidad de convocar en los próximos días a un Consejo Superior para tratar este delicado tema, que vuelve a poner en el tapete la frágil unidad del futbol nacional.