LORENA PÉREZ/BOLINFO/(elPeriódico, junio 21/2017) La novena versión de la Feria Internacional del Libro de Tarija inicia el 23 de junio en el centro cultural La Salamanca, confirmaron a elPeriódico los miembros de la Cámara Departamental del Libro (Cadelta).
La responsable de la administración de la Cámara Departamental del Libro, Patricia Chávez, informó que los costos que implican la realización de esta feria son “elevados” y sólo cinco socios son los que sustentan a esta organización.
“Sólo tenemos cinco socios que mantienen a Cadelta, el objetivo es llevar adelante una feria al nivel de las que realizan en Cochabamba y Santa Cruz”, explicó Chávez.
La secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Rita Miranda Segovia, informó que esta feria contará con la presencia de una importante cantidad de editoriales como autores que presenten sus libros, aunque no confirmó el número de participantes.
“Estarán presentes escritores tarijeños y de otros departamentos de Bolivia, además, están llegando personas del extranjero, es una actividad para toda la familia”, destacó Miranda.
Miranda resaltó que están planificadas unas 50 actividades dentro de este evento que inicia el 23 de junio y concluye el 2 de julio. Entre las principales actividades a resaltar están los simposios, los seminarios, los talleres para los niños con la finalidad de fomentar la lectura, aseguró la funcionaria municipal.
Confirmó reuniones de expertos, donde expongan y desarrollen temas de forma completa y detallada con enfoques en diversos ángulos.
“Éste es uno de los trabajos que venimos realizando de manera coordinada con Cadelta”, dijo Segovia, quien agregó que las puertas del centro Salamanca, ubicado en el barrio del mismo nombre estarán abiertas para este evento desde las 09.00 hasta las 22.00 horas”, de forma consecutiva.
En esta feria estarán presentes obras de escritores tarijeños como: Oscar Alfaro, Roberto Echazu, Edmundo Torrejón, entre otros.
elAPUNTE
Feria del Libro carece de apoyo institucional
La responsable de la administración de la Cámara Departamental del Libro Tarija, Patricia Chávez, explicó que en Tarija cuesta conseguir el apoyo necesario para este tipo de eventos culturales.
“Solicitamos el apoyo a las empresas privadas como a las instituciones públicas; sin embargo, éste año hemos tenido el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, además que contaremos con el Centro La Salamanca para llevar a cabo la feria”, dijo Chávez.
Afirmó que si Cadelta contara con más apoyo de diferentes empresas e instituciones, el éxito de esta feria sería año tras año, como ocurre con la realizada en Santa Cruz de la Sierra, donde acuden destacados escritores internacionales.
La Cámara con el apoyo de la Embajada Argentina, gestionó la llegada de escritores reconocidos de aquel país que realizarán talleres en la ciudad. (eP).