LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, junio 20/ 2017) Como reacción inmediata al reclamo social sobre el tema de las aguas residuales, el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar y el alcalde Rodrigo Paz Pereira, anunciaron en una conferencia de prensa que van a concluir un trabajo técnico conjunto sobre este tema.
Gobernador y alcalde se comprometieron en articular los proyectos de los gobiernos departamental y municipal.
“Tendremos un plan maestro con varios proyectos, todos articulados entre sí, que responden a los mismos criterios para la solución integral y definitiva del problema del tratamiento de las aguas residuales”, explicó Oliva a los periodistas.
Dijo que convocará al Comité Impulsor de la Planta de Tratamiento de aguas residuales para intercambiar criterios e información sobre el trabajo realizado en las dos partes.
“Informaremos lo que estamos haciendo, pero también nos gustaría saber cómo han avanzado en algunas gestiones que en su momento se comprometieron a realizar”, dijo en referencia a los miembros del Comité.
El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, indicó que no se quedarán sentados a esperar que llegue la colaboración del Gobierno Nacional; sin embargo, dijo que si el apoyo se suma, será recibido “con las manos abiertas”.
Oliva cuestiona a Evo
En gobernador también aprovechó la oportunidad para cuestionar al presidente Evo Morales Ayma, por no concretar su compromiso de financiar parte del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Anunció que hará hasta finales de junio todas las gestiones para concretar el cofinanciamiento del Gobierno Nacional, caso contrario, iniciarán a ejecutar el proyecto con la Alcaldía de Cercado, sin contar con ese apoyo que fue comprometido.
“Con la misma voluntad y entendiendo, la necesidad de gestionar recursos del Gobierno Nacional, ambas instituciones -Gobernación y Alcaldía- hemos acudido a la ciudad de La Paz para que los proyectos que teníamos del tratamiento de las aguas servidas sean cofinanciados, que no sólo por una iniciativa propia, sino por un ofrecimiento que hizo a Tarija”, recordó Oliva.
En su estadía en Tarija, el presidente, Evo Morales, comprometió el año 2016 el financiamiento para la planta de tratamiento de aguas residuales.
“Haremos realidad esta nueva planta de tratamiento tan anhelada por los tarijeños”, indicó el mandatario en aquella oportunidad.
“Vamos a insistir hasta fines de julio para concretar los financiamientos que se han comprometido con el Gobierno, una vez cumplido el plazo, tomaremos decisiones y encararemos el problema con los recursos que tengamos, entendiendo el sentido de prioridad que tienen las aguas residuales”. (eP)