Evo y Samper dialogan sobre tren bioceánico y demanda marítima

 

ABI

El presidente Evo Morales y el expresidente de Colombia y exjefe de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Ernesto Samper, se reunieron el martes en la ciudad boliviana de Cochabamba y dialogaron sobre un abanico de temas de interés regional, como la ejecución del tren bioceánico central y la demanda marítima boliviana.

En el encuentro, Morales obsequió a Samper el «Libro del Mar», un texto que recoge información oficial sobre la demanda marítima boliviana y sus negociaciones con Chile para acceder al Pacífico con soberanía.

«Tenemos algunos temas en común a pesar de que ya deje la Secretaría General de la UNASUR, mantengo mi interés en ciertos temas que se están manejando aún en Bolivia, como el tema del ferrocarril trasatlántico o los foros de participación ciudadana», informó Samper en una rueda de prensa al salir del encuentro.

Samper recordó que sabe al detalle los argumentos que Bolivia y Chile esgrimen en la demanda marítima y dijo que Morales fue muy discreto en sus comentarios sobre el tema en la reunión.

«Lo único que espero como exsecretario de UNASUR, y es lo mismo que esperaba como Secretario, es que este tema por lo menos se maneje sin que haga mayores daños, sin que escale las diferencias entre los dos países, apelando a lo que fue las viejas relaciones de amistad, de cooperación internacional y cooperación económica, creo que hay que preservar ese clima de entendimiento», sostuvo.

Samper fue invitado por Morales a participar en la Conferencia Mundial de Pueblos «Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal», que se realiza en Tiquipaya, Cochabamba, centro de Bolivia.