Noticias El Periódico Tarija

 

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Junio20/2017)

La Policía realizó una investigación para atrapar a tres delincuentes peligrosos, entre ellos, un súbdito argentino que habrían atracado una Organización No Gubernamental (ONG)  en Yacuiba, de donde sustrajeron más de Bs 35 mil.

Los atracadores asaltaron el pasado 16 de junio una oficina de la organización Sol de Vida. De este sitio, los delincuentes lograron robar la suma de Bs 35 mil tras reducir a sus ocupantes.

El comandante departamental de la Policía, coronel Alfonso Mendoza Arze, informó que cerca de las 15.45 del pasado 16 de junio, en la avenida San Martín casi esquina con la Calle 9 de la ciudad de Yacuiba, tres delincuentes asaltaron una ONG que se ubica en este lugar. Los sindicados se encontraban armados.

“Tres sujetos ingresaron directamente a estas oficinas, encañonaron a quienes estaban en el sitio, luego los redujeron y les obligaron a que les entreguen Bs 35.000 que habían en las cajas”, detalló el comandante policial.

Los atracadores no se quedaron conformes con el dinero, por eso empezaron a quitar los teléfonos  celulares de los funcionarios y posteriormente  se dieron a la fuga, advirtiendo a las víctimas que las matarían si llamaban a la Policía.

La denuncia  fue oficializada a las 17.15 de ese mismo día, por lo que  el personal de Inteligencia indagó  y averiguó a un domicilio sospechoso que resultó ser de uno de los asaltantes.

Con cooperación del Ministerio Público los policías  aprehendieron  en su casa a Yamil A. de 33 años, quien es un exrecluso de la cárcel de El Palmar de Yacuiba, donde estuvo detenido anteriormente  por el delito de robo agravado.

“El sospechoso habitaba en la Calle 12 del  barrio Nuevo,  a quien se le interrogó de sus otros cómplices, y él mismo dio referencias de los demás”, acotó Mendoza.

Sus cómplices fueron identificados por la Policía como Guillermo Ernesto C. de 36 años  de nacionalidad argentina y José María Q. F. de 26 de nacionalidad boliviana. Ambos se encontraban en la plazuela de la misma zona.

44 pasos ilegales

En este aspecto, en referencia a que éste ciudadano argentino pretendía dejar el país, sin control alguno, pudo revelarse ayer por la senadora Teresa Miranda que existen 40 pasos fronterizos ilegales en Yacuiba. Por estos sitios pasarían delincuentes, traficantes de personas e incluso sustancias controladas.

“No hay control con los pasos ilegales, donde  vienen y van las personas sin control de Yacuiba, si hay asaltos, asesinatos  ¿Dónde se va controlar?”, cuestionó la parlamentaria.

En respuesta,  Miranda informó que enviaron este informe al presidente del Estado, Evo Morales Ayma, con el fin de priorizar el destino de más policías y ejecutar infraestructuras para que realicen sus servicios de control, sobre todo en las quebradas como arroyitos que colidan  con la frontera, uno de éstos fue ubicado por inmediaciones del cementerio yacuibeño.

“Hay chicos de 14 a 18 años que están dedicados a guiar el paso, llevar y traer personas que son sospechosas”, reveló. (eP).