Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, dijo el domingo que los nueve bolivianos detenidos en Chile, tras un confuso incidente fronterizo ocurrido a mediados de marzo en medio de una persecución y captura de contrabandistas, se acogerán a juicio abreviado, pero no se declararán culpables sino que defenderán su plena inocencia.

«El día martes 20 ya se está llevando la audiencia del juicio abreviado que no es otra cosa la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para que de una vez poder concluir con todo este tema (…) de ninguna manera conlleva a la aceptación de la responsabilidad penal, los nueve detenidos en todas las declaraciones que han declarado su inocencia», explicó a los medios estatales.

Explicó que acogerse a un juicio abreviado no significa declararse culpable, tomando en cuenta que los funcionarios públicos estaban cumpliendo su trabajo de lucha contra el contrabando.

«Es un proceso que va permitir ir con un limite en cuanto a las penas establecidas dentro del Código Penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de los nueve ciudadanos una vez que culmine el juicio abreviado», apuntó.

En marzo pasado, dos militares y siete civiles fueron detenidos preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique en un incidente en frontera cuando combatían con el contrabando, y ahora aguardan una audiencia fijada para el 20 de junio, en la que se espera se defina su situación legal.

La semana pasada, el canciller Fernando Huanacuni y al ministro de Justicia, Héctor Arce, expusieron sobre la detención ilegal y vulneración de derechos de los nueve agentes anti contrabando bolivianos en Chile, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).