Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

El jefe opositor de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina,  dijo este viernes que solo una “constituyente” conformada por los sindicatos de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), podría rehabilitar a Evo Morales como candidato presidencial en 2019, porque caso contrario, legalmente, no va.

Considera que el MAS está esperando lo que pueda pasar en Venezuela en las próximas semanas con la convocatoria a una Constituyente, donde todos los miembros son del gobierno y si Evo Morales imita, tendría que ser una constituyente de la Conalcam, sin voto directo de la población, los que diriman todo, manifestó.

Dijo que sería grave violar la Constitución porque ningún presidente democrático ha desconocido lo que la población ha expresado en las urnas, en este caso el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población boliviana rechazó una postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Reiteró su criterio que desde la oposición se debería presentar un solo candidato que enfrente al MAS, aunque admitió que faltan dos años y medio todavía, pero es optimista de que sus colegas opositores perfilen un mecanismo, que no está claro, para elegir al candidato único.

Doria Medina anticipó que él entrará a competir con el resto de los opositores, pero si en esa competencia hay otro que tiene más apoyo, él lo apoyará, y si él logra más respaldo, exigirá una similar actitud.

El dirigente político afirmó a la red RTP, que en este momento la población está interesada en que «el gobierno termine su gestión y se vaya a su casa», tras resolver temas pendientes de la justicia, la crisis económica y el excesivo gasto público que ha empezado a reducir las reservas internacionales.