Noticias El Periódico Tarija

 

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Junio 16/2017)  Fue encontrado otro error de procedimiento en la juez de San Lorenzo, y por ende, una nueva audiencia va a ser desarrollada por el caso de la muerte de la joven Dayana Alemán,  esta vez por la apelación presentada por el grupo de abogados del imputado por feminicidio, Elías Garzón.

La apelación presentada argumenta que la juez de San Lorenzo, Teresa Torres, cometió otro error en el procedimiento, aunque no ahondaron en qué consiste. Está previsto que este viernes 17 de junio  a las 15:30 sea realizada una nueva audiencia en el Juzgado de San Lorenzo.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, explicó que la apelación dio lugar a una “cadena de errores” que ha cometido la juez de San Lorenzo al no cumplir con los plazos, y según lo establecido por las leyes, esta autoridad jurisdiccional será sancionada, porque habría incurrido en los delitos de prevaricato como resoluciones contrarias a la Constitución.

Muñoz explicó que la juez ha incurrido en la vulneración de los derechos que tiene el imputado, Elías Garzón,  dando la orden de que se remitan los antecedentes a la Sala Penal para que resuelvan la apelación.

También remitirán los antecedentes al Consejo de la Magistratura, por la cantidad de irregularidades en las que estaría incurriendo la juez, Teresa Torres.

El imputado por el presunto delito de feminicidio, Elías Garzón,  continúa recluido en el penal de Morros Blancos, lugar donde guarda detención preventiva, mientras que los familiares de la víctima continúan exigiendo justicia, pidiendo que no den lugar al sobreseimiento.

La muerte de Dayana se produjo en febrero de 2017

Elías Fernando Garzón Ortega de 27 años llegó entre las 5:30 horas del 13 de febrero, al hospital San Juan de Dios con el cuerpo de su pareja para que sea auxiliada porque tenía convulsiones, según dijo. La mujer de 23 años perdió la vida en el centro médico. Inmediatamente, fue realizada la autopsia y la Policía aprehendió al sujeto. El caso está tipificado como feminicidio.

La pareja se encontraba en el motel Gaviota II, en Tomatitas y que, según las declaraciones preliminares del aprehendido, luego de pasar la noche, ella empezó a convulsionar,  por lo que inmediatamente la llevó al hospital para que la atiendan. En la imputación se refiere que la golpeó en la cabeza con una botella. (eP)