Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, junio 15/2017) El artista tarijeño, Erich Conzelmann Castellanos, presentó la exposición de diferentes obras, la que  denomina como  “Irreversible” que  comenzó este miércoles en la galería de la Casa de la Cultura.

La exhibición estará abierta al público hasta el viernes 17.  Esta exposición se basa en una temática particular, trata de lo que el artista, en este caso, Conzelman, siente sobre Tarija.

“Plasmé diferentes símbolos de nuestra ciudad, como el vino, la uva, la guitarreada y la fiesta”, cuenta a elPeriódico.

“Cuando una persona ingresa al mundo del arte, ya no hay vuelta atrás”, es la precisa explicación del nombre de la exhibición.

“Te cambia de una forma positiva, ya no eres el mismo,  después de eso, estás inmerso en las artes plásticas”, aseguró Conzelmann.

Este artista indica que es un vecino más de Tarija como cualquiera, encontrando una forma de expresión a través de la pintura, el dibujo, la fotografía y las artes plásticas.

“Yo dibujo desde niño y tuve la suerte que en mi hogar me incentivaron a que siga en el área del arte”.

Contó que los únicos estudios que tiene en dibujo, son los que hizo en la Carrera de Arquitectura, de la que se licenció.

El tiempo que se debe invertir para la elaboración de estas obras es amplio, Conzelmann refirió que los trabajos de esta exposición, fueron elaborados en diferentes momentos y cada uno tuvo un momento diferente.

Parte  de los cuadros en la exposición “Irreversible”, le tomaron una “amanecida” y otros tuvieron una duración de semanas o  meses.

Son 28 obras de arte elaboradas por este artista tarijeño y los precios de adquisición por unidad oscilan entre los Bs 100 hasta los Bs 800,  depende del tamaño de los cuadros.

Conzelmann  además de haber pintado las obras, realizó de manera minuciosa la construcción de los lienzos.

“Es una ventaja, porque como construyo mis propios lienzos, yo decido qué tamaño tendrá mi pintura”, acotó.

En esta exposición el artista tiene lienzos de 30 centímetros y otros que sobrepasan el metro. “En la carpintería compro los pistones y en mi casa armo los marcos con la tela, definitivamente es una ventaja”, aseguró sonriente.

Erich recalcó que las personas que estén interesadas en una obra en particular, pueden solicitarla también por  pedido.

“Me ha pasado que me piden cosas específicas, con requerimientos particulares de cada persona, a veces me dan la libertad de escoger la temática con la que trabajaré y esto depende del espacio en el que irá la obra”.

Escaso movimiento económico en el arte

En cuanto a la demanda de los tarijeños por la adquisición de diferentes obras de arte, Conzelmann, explicó que no es alta,  debido a que no existe una cultura asentada, pese a la existencia de importantes artistas plásticos.

Con todos estos factores, Conzelmann aseguró que el apoyo de los tarijeños es interesante. “Mucha gente viene a ver las obras, les interesa y consumen lo nuestro, no es una sequía total”, dijo de forma optimista.

Destacó que en general, los amantes del arte en Tarija no acostumbran como en otras capitales a  comprar las pinturas originales, eso afecta a los artistas.