Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriodico 14 junio/2017) De acuerdo a información que reporta el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Reserva de Sama es uno de los espacios turísticos más frecuentados por los turistas nacionales y de origen extranjero, de acuerdo a las planillas de registro.

Son más los turistas que optan por visitar las lagunas de Tajzara, el camino precolombino y demás destinos locales, por lo que el Sernap pretende potencializar el destino con mayor difusión.

El atrayente más grande está entorno a las cuatro lagunas permanentes que forman un espejo de 1.300 hectáreas y albergan a 34 especies de aves acuáticas, de las que 8 son migratorias.

La zona cuenta con un importante valor histórico-cultural, apreciable en sus ruinas, yacimientos, grabados rupestres, cementerios, fuertes, construcciones agrícolas incaicas y preincaicas.

El responsable de Turismo del Sernap, Omar Mendoza, informó que los sitios  están siendo visitados con mayor frecuencia a comparación de pasados años, entre ellos,  las lagunas de Tajzara.

“El bosque de peñas es otro de los espacios que últimamente está captando gran número de visitantes”, dijo Mendoza.

Informó que la reserva era visitada anteriormente por extranjeros y no tanto por las personas que viven en el departamento, pero mediante una campaña de información, lograron dar a conocer la “belleza del paisaje”.

“La Reserva de Sama era visitada antes netamente por extranjeros que llegaban a Tarija, pero actualmente aumentó el número de personas,  ya que los turistas nacionales optan por conocer más de sus riquezas”, resaltó Mendoza.

De acuerdo a los informes que maneja la institución, un promedio de 2.000 turistas son los  que frecuentan este destino ubicado en la zona alta del departamento.

Ubicación

La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama se encuentra ubicada en la región oeste del departamento de Tarija en las provincias Avilés y Méndez. Los municipios involucrados son Cercado, San Lorenzo y Yunchará.