Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Junio 14/2017)  Si es permisible o no el fuero sindical utilizado por el funcionario de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Fernando Monroy, es parte de la investigación que realiza la Fiscalía, después del secuestro de documentos de la empresa.

La Gobernación denunció que este funcionario aprovechó su cargo de dirigente sindical de los trabajadores, para tener beneficios en el pago de los servicios básicos como también recibía sueldo sin ir a su oficina por más de cinco años, situación que es investigada por la Fiscalía que requiere revisar las leyes con respecto al fuero sindical.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que este caso continúa en la etapa de investigación preliminar, por lo que están recabando los elementos de información necesaria. En primera instancia hicieron el secuestro de documentos de las oficinas de Setar que están siendo analizados.

“Lo que estamos analizando es la vigencia de un decreto supremo que establece que los funcionarios de este tipo de empresas pueden gozar de ciertos beneficios y para ver si esto no va en contra de la normativa de lo que realmente se pudo advertir”, explicó Muñoz.

La Fiscalía pudo comprobar que esta persona pagaba menos de Bs 10 al mes por el pago del servicio de energía eléctrica en su domicilio.

En lo que  respecta al pago de energía eléctrica, según pudo revisar Muñoz, el decreto supremo establece que los trabajadores elegidos por una comisión deben recibir “algunos” beneficios, “ahí es donde este aspecto debe ser analizado”, explicó.

Muñoz agregó que Fernando Monrroy está siendo procesado por el presunto delito de contribuciones y ventajas ilegítimas, delito que está regido en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. (eP)