Noticias El Periódico Tarija

 

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

La Alcaldía de Uriondo y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) firmaron ayer el contrato de usufructo para los terrenos donde será construido el parque eólico de generación de electricidad que esté emplazado en la comunidad de La Angostura, cuya entrega está prevista para finales de 2018.

El proyecto será desarrollado en La Angostura de Tarija y Warnes de Santa Cruz con una inversión de 66 millones de euros de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), y 31.3 millones de euros de aporte local.

En La Angostura, el  parque eólico costará más de Bs 400 millones, contando con ocho torres que aporten a la generación de energía renovable y limpia.

Además, contemplará la adición de 24 megawatts al Sistema Interconectado Nacional (SIN), a través de una nueva subestación de alta tensión de 115 kilowatts.

El evento de firma de contrato de usufructo fue realizado en el Salón Rojo de la Alcaldía de Uriondo.

En el acto estuvo el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, el vicepresidente de Ende Corporación, Alberto Tejada, concejales, asambleístas y miembros de la comunidad del lugar.

Durante su intervención,  el alcalde Ruiz destacó la importancia del desarrollo energético de Tarija con la implementación de proyectos de generación eléctrica, contribuyendo al “vivir bien” de la población en su conjunto.

“Hoy es un día que demuestra que el departamento de Tarija tiene no solo recursos naturales sino también renovables, tanto hemos hablado del auge del gas, pero es importante generar alternativas, hoy le tocó al municipio de Uriondo,  gracias a la comunidad por ceder sus terrenos para implementar este proyecto”, manifestó en su discurso.

El vicepresidente de Ende acotó que ese terreno por sus características generará  alrededor de 24 MW que según su criterio, en otro tiempo deberían hacerse con otra tecnología, probablemente con gas.

“Ahora podremos ahorrar ese gas y exportarlo,  por ello para el 2020 esperamos implementar más proyectos eólicos y generar 411 MW de potencia, ahora empezamos en Tarija y en Santa Cruz”, destacó.

El presidente del Concejo Municipal de Uriondo, Milton Pérez dijo que el proyecto beneficiará a los comunarios del municipio y también al departamento.

“Que lindo sacar electricidad del viento, importante el aporte de esta comunidad, ojalá que se pueda concretar lo más antes posible”.

 

Tras el acto protocolar, ambas partes manifestaron su conformidad con los términos contractuales y consolidaron el evento con la firma del contrato.

Con la ejecución de este proyecto,  cumplen  la determinación del  cambio de la matriz energética e incorporación de las energías renovables alternativas al parque generador eléctrico boliviano.

Los beneficios de la energía eólica

La energía eólica es la obtenida del viento. Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es la  más madura y eficiente de todas las  renovables. El término “eólico” proviene del latín “aeolicus”, perteneciente o relativo a Eolo, Dios de los vientos en la mitología griega.

La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.

Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.