Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 14 junio/2017) El nuevo edificio del Instituto de Idiomas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) está a medio construir, dejando con la expectativa a los estudiantes de esta carrera, debido a la falta de presupuesto que es responsabilidad de la Gobernación de Tarija, institución que no pagó la última planilla a la empresa contratada.

El edificio se encuentra ubicado al frente de la fuente de agua del parque Bolívar, constando de tres plantas. Al mirar el edificio desde la calle Bolívar da la impresión de que ya está terminado al 100%, pero no es así.

La obra requirió de una inversión de Bs dos millones, según la información de la gaceta oficial de la universidad.

El rector de la UAJMS, Javier Bladés Pacheco, informó que el proyecto  atraviesa por un problema económico,  porque la Gobernación no desembolsó en su momento los recursos necesarios para pagar las planillas a la empresa.

“Esta obra  estaba siendo considerada para el instituto, la que pasó por un pequeño problema, estaba siendo financiada en un 100% de la Gobernación y nosotros estábamos a cargo de la supervisión”, explicó Bladés.

En las últimas planillas cuando estaban a un 98%, con el argumento de la crisis económica, la Gobernación no desembolsó el dinero y la empresa rescindió el contrato, según reveló Bladés.

Al rescindir el contrato,  la universidad estatal tuvo que volver a plantear el proyecto, de forma que la Gobernación vuelva a incluirlo en su plan anual. “No es algo sencillo”, reconoció el rector.

“El finiquito de planillas es lo más complicado, se debe hacer una auditoría hasta donde llegó la empresa, esperamos un informe del fiscal de obras, recién ahí se puede hablar de una solución”, aseveró la autoridad académica.

elPeriódico llamó en reiteradas oportunidades a la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja Villarroel, para conocer los motivos del retraso en la obra, especialmente sobre la falta de pagos en las últimas planillas, sin que la autoridad pudiese contestar las llamadas.

Contradicción

El vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Roberto León, contradijo las declaraciones del rector Bladés, al asegurar que el edificio está  concluido y sólo esperan el mobiliario para que pueda ser utilizado.

“Entendemos que se está haciendo el tema del equipamiento,  porque es lo único que falta para que sea inaugurado, pero una vez que se cuente con el mismo,  ya se utilizarán los ambientes”, reveló León.

El vicepresidente de la CUB sostuvo que de acuerdo a la información del Consejo Universitario,  pretendían analizar el mobiliario para el instituto, con el objeto de que no siga sin ser utilizado, pero,  al ser suspendido el evento,  fue humanamente “imposible” tratar el tema.

“Nos indicaban que el bloque ya estaría terminado, en el último Consejo se vio que es necesario contar de una vez  por todas con el equipamiento, aunque, no se pudo llevar adelante porque el mismo se suspendió”, lamentó León.

Redes sociales

Las redes sociales de internet se convirtieron en el mecanismo para que los estudiantes de la UAJMS  cuestionen a las autoridades por el abandono del edificio, creyendo que es una pérdida económica para la universidad.

Los estudiantes del Instituto de Idiomas de la UAJMS están  utilizando actualmente  los ambientes de la antigua facultad de Derecho, ubicados sobre la avenida Domingo Paz. (eP).