Noticias El Periódico Tarija

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

En caso de que Bolívar gane esta tarde a Petrolero y The Strongest pierda mañana como visitante ante Wilstermann, la Academia paceña aún no podrá festejar el título, pese a sacar una gran ventaja al Tigre, porque quedará a 12 puntos del puntero, pero matemáticamente lo puede alanzar porque tiene 12 puntos por disputar.

Por más que el título no se define hoy, el campeón del Apertura 2017, está al caer y en esta nota vamos a analizar lo que puede pasar, cuando al campeonato solo le quedan 4 fechas por jugar.

BOLÍVAR

Bolívar es el único que depende de sí mismo y el que puede obtener el título anticipadamente, lleva un colchón de 9 puntos de ventaja a sus escoltas The Strongest y Oriente Petrolero (40 a 31), con la pequeña o gran diferencia, que el Tigre tiene 5 partidos por jugar y los celestes 4.

Otra contra de Bolívar es que jugará de visitante sus 3 próximos partidos, esta tarde en Yacuiba y luego en Potosí y Sucre, cerrando su campaña como local frente a Oriente Petrolero. Sin embargo los celestes ganaron en la primera rueda a 3 de sus futuros rivales, a Petrolero 3-0, a Nacional Potosí 3 a 1, a Universitario 5-0 y solamente empató como visitante con Oriente 1 a 1, aplicando la media inglesa de 3 puntos como local y uno como visitante, calculamos que Bolívar sumaría 46 puntos, puntaje que no pueden acumular sus contrincantes.

Lo que en buenas cuentas significaría que no hay manera de que a Bolívar, se le pueda escapar el título, sin embargo, los partidos hay que jugarlos.

THE STRONGEST

Por su parte The Strongest, con el fresco recuerdo de lo acontecido en el Apertura 2016, tiene la posibilidad de una gesta parecida, sumando por 15 puntos que debe disputar, igualaría los 46 hipotéticos de Bolívar y al igual que en el campeonato pasado, obligaría a la disputa de un  partido de definición.

Sin embargo más pragmáticos y aplicando el mismo criterio utilizado con Bolívar, al Tigre le damos la victoria como local ante Universitario y Sport Boys y empate en las visitas de mañana ante Wilstermann y luego con Blooming y Nacional Potosí, con lo que apenas llegaría a los 40 puntos, insuficientes para desplazar a su eterno rival del primer puesto.

ORIENTE PETROLERO

Con 9 puntos menos que el puntero y la misma cantidad de partidos por disputar, Oriente Petrolero no sólo depende de sí mismo, sino de que sus contrincantes se pinchen, como simple ejemplo hay que mencionar que ganando los 12 puntos que le restan disputar, sumaría un máximo de 43 puntos.

Sin embargo le restan las visitas a Wilstermann y precisamente Bolívar, no los descartamos de plano a los refineros orientales, pero de que la tienen difícil, es algo que nadie puede discutir, por más que en el futbol, la experiencia nos enseña, que no hay que descartar a nadie mientras tenga posibilidades matemáticas de pelear una determinada chance.