Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Pablo Avilés Pérez, informó este miércoles que se realizarán operativos durante la noche de San Juan para evitar el encendido de fogatas, luego de que el Gobierno nacional emitiera la Resolución Ministerial 241, con una prohibición para el encendido de fogatas y el uso de fuegos artificiales la entre el 22 y 24 de junio.

“Se viene realizando efectivas mediciones por parte de la red Monica, que es la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, esa es la parte científica y educativa que nos va permitir al Gobierno Municipal contar con un instrumento técnico de medición”, explicó.

Por otro lado informó que saldrán en brigadas para verificar que se cumpla la normativa y en los casos en que infrinjan las normas se procederá al apagado de las fogatas, y en caso de negarse a realizar tal extremo se procederá a multar a los infractores.

Ayer se conoció que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de la Resolución Ministerial 241 prohíbe en el país la quema pública o privada de cualquier elemento y el uso de fuegos pirotécnicos o artificiales de cualquier naturaleza, entre el 22 y 24 de junio, por la celebración de San Juan, según se informó en un boletín de prensa.

“Se instruye a los gobiernos departamentales y municipales realizar acciones de sensibilización y difusión ambiental, previa, durante y después de la festividad de San Juan, además de aplicar los controles y fiscalización correspondientes, para el cumplimiento de la resolución, en el marco de sus competencias previstas en la normativa ambiental”, establece el documento.

Agrega que cada entidad autónoma deberá remitir informes de esas acciones a la Autoridad Ambiental Competente Nacional en el plazo de 30 días, computables a partir del 24 de junio.

La resolución ministerial señala que la población deberá denunciar a los gobiernos departamentales, municipales y a la Policía a quienes incumplan la norma, para aplicar sanciones como corresponde.

La resolución fue emitida en base al artículo 33 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que toda persona tiene derecho a un medioambiente saludable y equilibrado.